Primo Levi, de los supervivientes

Testigo que se propuso dar testimonio escrito sobre lo que fueron los campos de concentración y de exterminio nazi durante la II Guerra Mundial.  Ya me he iniciado en conocer esta terrible guerra. También he dedicado dos entradas al libro de Primo Levi “Si esto es un hombre” y a su “Apéndice”.

Esta es la introducción de la WikipediaPrimo Levi (Turín, 31 de julio de 1919ibídem, 11 de abril de 1987) fue un escritor italiano de origen judío sefardí, autor de memorias, relatos, poemas y novelas. Fue un resistente antifascista, superviviente del Holocausto. Es conocido sobre todo por las obras que dedicó a dar testimonio sobre dicho Holocausto, particularmente el relato de los diez meses que estuvo prisionero en el campo de concentración de Monowice (Monowitz), subalterno del de Auschwitz. Su obra Si esto es un hombre es considerada como una de las más importantes del siglo XX.

levi primo-levi-ansa-258

 

 

 

 

 

 

De sentimientos nobles, gran capacidad de análisis, portentosa memoria y enorme sentido de la justicia:  recuerda y nos escribe paso a paso lo sucedido en esos 10 meses de cautiverio…. Ha dedicado mucho tiempo a explicar de palabra y con vocación de pedagogo sus experiencias y reflexiones sobre el tema del Holocausto allí donde se le ha llamado.

También en sus libros. Pocas “reflexiones” y menos “oipiniones” hay en su primer libro, por propósito decidido del propio autor. Por eso yo esperaba que las hubiera en otro lugar, así que ahora estoy leyendo “Los hundidos y los salvados”, escrito en 1986, poco antes de morir, quizá (¿?) se suicidó en 1987.

Hay un estupendo acceso a buena parte de este libro  con abundantes citas de párrafos extraídos de todos su capítulos y una extraordinaria introducción en psicosocial. net: Los Hundidos y los Salvados es quizás el mejor libro jamás escrito sobre los mecanismos psicológicos que subyacen al fenómeno de los campos de concentración nazi, y en tanto en cuanto estos han sido la forma más refinada y brutal de destrucción sistemática física y psicológica de seres humanos de la historia contemporánea, constituye un texto capital para entender al ser humano y a las formas de opresión y resistencia.

Espero dedicar a ambos libros, el de Primo Levi y el de historia, alguna entrada. Sin embargo necesito leerlo despacio y reflexivamente. Vaya por delante su voz… y confidencias en este vídeo con subtítulos en castellano. Es un poco largo, pero se entiende bien: vuelta de primo Levi a Auschterlitz.

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Educación y enseñanza, Europa, Europa siglo XX, Guerras Mundiales, Libros, Lo social, Lo social global, Primo Levi, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s