El Holocausto

Así lo define la Wikipedia: En Historia, se identifica con el nombre de Holocausto —también conocido en hebreo como השואה, Shoá, traducido como «La Catástrofe»— a lo que técnicamente también se conoce, según la terminología nazi, como «solución final» —en alemán, Endlösung— de la «cuestión judía»,1 es decir, el genocidio en el que aproximadamente seis millones de judíos2 fueron asesinados por el régimen nazi, bajo el mando de Adolf Hitler, y sus colaboradores. Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de toda la Alemania nazi y los territorios ocupados por los alemanes, que se extendían por la mayor parte de Europa.3 Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos, la tortura médica y los golpes.4

He leido esta interesante visión global en el capítulo 9 del libro “La Segunda Guerra Mundial. Una historia de las víctimas” de Joanna Bourke.

Tran una introducción: Lo espantoso de aquel genocidio radica en la calculada naturaleza del exterminio, en el número de personas muertas e implicadas en los crímenes y en la grotesca infraestructura ideológica y material utilizado en el intento de llevar a cabo la aniquilación de todo un pueblo. Aproximadamente seis millones de judíos resultaron muertos, incluyendo a dos millones de niños. Entre un tercio o un 50 % de t0dos los judíos asesinados eran judíos soviéticos. Sin embargo aunque los judíos fuesen el principal blanco del genocidio, otras minorías étnicas, sociales, religosas, políticas y sexuales fuernon asímismo objeto de la represión y el exterminio. Además no todos los perpretradores del genocidio fueron alemanes. Dondequiera que fuesen, las fuerzas alemanas contaron con la ayuda y la complicidad de los colaboracionistas.

Va tejiendo la información de e3ste capítulo en estos apartados: desde la situación concreta de Una historia, pasando por la explicación de El nazismo, al más importante “La socución final”, sigue con Los perpetradores, el Conocimiento del Holocausto, La resistencia judía y la Liberación de los campos.

Trataré en otra entrada algunas otras informaciones y tesis que defiende la autora en este libro.

Acabo con este párrafo final: Fue el terror lo que hizo posible el Holocausto. Porque el Holocausto no era inevitable, a pesar de que los judíos hubiesen sido demonizados durante siglos en muy distintos países. El odio y el temor convergieron en aquel momento de la historia, y crearon las condiciones para el mayor genocidio de la historia contemporánea. Sin embargo, en los sinuosos caminos que condujeron al genocidio se dieron muchos pasos previos (discriminación, expulsión y aniquilación a través del trabajo forzoso antes de llegar al asesinato simple y puro.

dachau-1945

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Educación y enseñanza, Europa, Europa siglo XX, Guerras Mundiales, Libros, Lo social, Lo social concreto, Lo social global y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s