“Si esto es un hombre”, de Primo Levi

Tremendo libro y más si luego vas entendiendo al autor y si vas informándote poco a poco del Holocausto judío en la II Guerra Mundial.

Holocausto  judío y de tantos no judíos… que fueron a las cámaras de gas y trabajaron dejando su vida en tantos campos de concetración de trabajo y exterminio.

trasladojudios Así resume la Wiki la temática del libro: El drama del holocausto judío, la descripción de vidas fracturadas, el destino y la fuerza de la naturaleza humana son algunos temas que Primo Levi pone en evidencia en esta novela. Uno de los temas principales desarrollado a lo largo de la novela es la fuerza y determinación que el ser humano puede extraer aun en las situaciones más adversas.

Es una narración de su deportación desde Italia al campo de Auswitch, en concreto al de trabajo llamado Buna en Monowitz en la Alta Silesia. Las descricpiones son precisas, al detalle, realistas donde también van pasando unos y otros personajes. Los ambientes, los espacios… Y luego el dormir, el pasar lista, el comer… el trabajar. Pero sobre todo la sed, el hambre, el frío… el no entender lo que se ordena…, el sobrevivir como sea: el robo, el silencio, el sufrimiento. Y finalmente las relaciones humanas, con los compañeros… y sobre todo frente a los vigilantes, las SS.

MonowitzPrimo Levi se salvó… por varias casualidades. Son las circunstancias las que te dejan vivir, te mandan por la “selección” a las cámaras de gas o te salvas por la enfermería.

Siempre está presente el orden, la identificación racial, nacionalidad… , ciertos cuidades de hiegiene y la estudiada designación para el trabajo, cargo, influencia.

Al final, la constatación a que se refiere el título “la destrucción del ser humano”: no pensar, hacer, callar, controlar, soportar, obedecer… pero sólo algunos llegan a sobrevivir: gudizando el ingenio en lo más básico: entender, aceptar, robar, canjear, fabricar artilugios.

Todavía no he leido el Apéndice que el autor“He redactado este apéndice en 1976 para la edición escolar de Si esto es un hombre, en respuesta a las preguntas que constantemente me hacen los lectores estudiantes. Sin embargo, ya que aquéllas coinciden ampliamente con las preguntas que recibo de mis lectores adultos, me pareció adecuado incorporar íntegramente mis respuestas también en esta edición.

A él le dedicaré otra entrada pronto.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Europa, Europa siglo XX, Guerras Mundiales, Libros, Lo social, Lo social concreto, Primo Levi. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s