Empezar con la Segunda Guerra Mundial

Primero hay que conocer qué pasó en el Siglo XX en Europa, para poder intentar entender esta misma complicada Europa y su futuro. Ya he repasado y escrito varias entradas sobre la Gran Guerra, sobre el período de entreguerras y es hora de avanzar sobre la II Guerra Mundial. A ello me han ayudado algunos autores y sus libros: Erik Hobsbawm, Tony JudtS.G. PayneJulián Casanova… He tratado otros temas, ver algunas de las más de 150 entradas en etiqueta Historia. En este momento al “empezar con la Segunda Guerra Mundial”, quiero hacerlo con otro enfoque distinto del que me sirvió para la Gran Guerra: el de las víctimas. Para ello estoy leyendo dos libros, el primero de realidades y opiniones de un superviviente y el segundo la visión global de una historiadora:

Así pues, no me interesan tanto los generales, los inventos militares, grandes batallas… como las consecuencias de muerte y destrucción que trajo esta II Guerra, ya no europea, sino verdaderamente mundial.

libro1

primo_levi1

Del primer libro se puede ver una presentación en la Wikipedia y descargar el texto en este PDF sobre el mismo título.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Europa, Europa siglo XX, Guerras Mundiales, Libros, Lo social, Lo social concreto y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

