Más Románico en el norte de Portugal

Ya he editado una entrada sobre el Románico en Portugal: sobre todo me referí entonces  a la Catedral Vieja de Coimbra y a la “Charola de Tomar”.  Ahora quiero concretar algo más sobre otros dos edificios singurales.

Iglesio o Capilla de San Miguel de Guimaraes: llamada del Castillo, porque esá muy cerca del castillo altomedieval, es tardorománico, con muestras de pregótico. No obstantes se hace visible el arco de medio punto en las ventanas interiores, los simples modillones exteriores y dado sus reducidas dimensiones sin contrafuertes. También queda cerca del Palacio de los Duques de Braganza con lo que los tres monumentos forman uno de los conjuntos histórico-arquitectónico principales de Portugal. Dos fotos:

02Guimaraes 05Guimaraes

El otro monumento más especial es el de la Domus Municipalis de Braganza.  Copio lo que consta en la Wikipedia por ser muy representativo:

El Domus Municipalis de Bragança es un edificio singular y enigmático de arquitectura románica civil, único en la Península Ibérica, construido en el siglo XII. El “Domus” tiene la forma de un pentágono irregular y está constituido por dos espacios diferenciados; la “cisterna” o “sala de agua”, denominaciones que indican la utilidad de la construcción, para la recogida de las aguas pluviales y un espacio superior la “casa de Cámara”, constituido por un salón rodeado de ventanas cuyo pavimento de piedra es la parte superior de la boveda que cubre la cisterna. El nombre de Domus municipalis -que en latín significa Casa municipal- se debe a que fue usada como Cámara Municipal de Braganza, pero resulta incierta su función original. Se cree que podría haber sido una cisterna con el fin de almacenar agua, en especial para casos de guerra. Sin embargo, otros autores tienen dudas de si sería esa su función.”  Dos fotos:

09Braganza (Copiar) 10Braganza (Copiar)

Para saber más sobre el Románico de Portugal en Arteguías. Y un sencillo álbum de estos dos monumentos dentro de Mi viaje a Portugal.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Con la FURGO AC, Sobre el ROMÁNICO y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s