El pensamiento de Octavio Paz

Para facilitarme la lectura de la poesía de Octavio Paz he leido un pequeño libro titulado “Octavio Paz. Premio “Miguel de Cervantes 1981”, de la Editorail dle Hombre Andropos, Ministerio de Cultura. Libro de acercamiento coloquial a su vida en “Hojas sueltas de una biografía”, por Juan Malpartida, “Discurso de Octavio Paz en la entrega del premio” y sobre todo “El ensayista Octavio Paz”, dentro de otras aportaciones: Bibliografía, Cronología…etc.

Ir a el discurso de Octavio Paz, en RTVE.

premios2

     Es en el artículo sobre el “ensayista de donde entresaco esta cita:
“Marxismo, psicoanálisis, historia de las religones, antropología comparada, historia de las ideas, poéticas contemporáneas (desde el romanticismo inglés al surrealismo, pasando por el simbolismo francés), filosofía de la historia, son algunas de las formalizaciones discursivas a las cuales se puede apelar para describir el background intelectual de Paz.
Y más adelante: ” La historia de México, la identidad nacional de su sociedad en el tiempo, la revolución contemporánea, la modernidad, la oposición entre el mundo católico latino y el mundo protestante anglosajón, el destino del mundo postindustrial, el acto poético, la palabra del silencio, la poesía hispanoamericana y sus diálogos con la tradición propia y vecina, figuras singulares (Duchamp o Sor Juana , Xabier Villaurrutia o Mallarmé), integran junto con catastros tanto o más copiosos, el inventario posible y nunca concluso de las curiosidades intelectuales de Paz.

Son muchos pues los supuestos de su gran bagaje cultural y muchos también los temas objeto de sus escritos.

Sin embargo sobre todo movimiento cultural o político y presentes las destacadas personalidades de la poesía… y cultura europea y latinoamericana, Octavio Paz destaca con propia personalidad, siempre en búsqueda y encuentro con todo lo que a él le sirve de análisis interior y descubrimietno de su propia riqueza, inseguridad y diálogo constante consigo mismo.

En algún otro post expresaré mi deslumbramiento al leer las secciones de prosa incluidas en la “Libertad bajo palabra”: “¿Águila osol?” : Trabajos del poeta y Arenas movedizas.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Octavio Paz y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s