Octavio Paz y … las sombras, la noche, la obscuridad

Son muchos los poemas de Octavio Paz en que aparecen la luz…, el sol… pero también la luna, la oscuridad, las tinieblas… la nada. Este de Calamidades y milagros, sección II de  “Libertad bajo palabra” es uno de ellos. Es largo, transcribo el principio y… el final.

SOLILOQUIO DE MEDIANOCHE

Dormía, en mi pequeño cuarto de roedor civilizado,
cuando alguien sopló en mi oído estas palabras:
“Duermes, vencido por fantasmas que tú mismo engendras,
y mientras tú deliras, otros besan o matan,
conocen otros labios, penetran otros cuerpos .
la piedra vive y se incorpora,
y todo, el polvo mismo, encarna en una forma que respira.”

Abrí los ojos y quise asir al impalpable visitante,
cogerlo por el cuello y arrancarle su secreto de humo,
mas sólo vi una sombra perderse en el silencio, aire en el aire.
Quedé solo de nuevo, en la desierta noche del insomne.
En mi frente golpeaba una fiebre fría,
hundido mar viviente bajo mares de yelo.
Subieron por mis venas los años caídos,
fechas de sangre que alguna vez brillaron como labios,
labios en cuyos pliegues, golfos de sombra luminosa,
creí que al fin la tierra me daba su secreto,
pechos de viento para los desesperados,
elocuentes vejigas ya sin nada:
Dios, Cielo, Amistad, Revolución o Patria.

…………..

Intenté salir y y comulgar en la intemperie con el alba

pero había muerto el sol y el mundo, los árboles, los animales y los hombres,

todos y todo  éramos fantasmas de esa noche interminable

  a la que nunca ha de mojar la callada marea de otro día.

Aunque el texto está copiado de taringa/lindopoema, lo  he corregido conforme a la edición señalada más arriba.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Mentretengo, Octavio Paz y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

