Segunda sección de “Libertad bajo palabra”

Esta sección se titula “Calamidades y milagros 1937-47”. Y está compuesta de dos cantos Puerta condenada 1938-46 y Calamidades y milagros.

Del primer grupo dos poemas en que Octavio Paz, mira ya a su interior en búsqueda de sí mismo en sí mismo y en sus recuerdos de los demás:

La calle

Es una calle larga y silenciosa.
Ando en tinieblas y tropiezo y caigo
y me levanto y piso con pies ciegos
las piedras mudas y las hojas secas
y alguien detrás de mí también las pisa:
si me detengo, se detiene;
si corro, corre. Vuelvo el rostro: nadie.
Todo está oscuro y sin salida,
y doy vueltas y vueltas en esquinas
que dan siempre a la calle
donde nadie me espera ni me sigue,
donde yo sigo a un hombre que tropieza
y se levanta y dice al verme: nadie.

Elegía interrumpida

Hoy recuerdo a los muertos de mi casa.
Al primer muerto nunca lo olvidamos,
aunque muera de rayo, tan aprisa
que no alcance la cama ni los óleos.
Oigo el bastón que duda en un peldaño,
el cuerpo que se afianza en un suspiro,
la puerta que se abre, el muerto que entra.
De una puerta a morir hay poco espacio
y apenas queda tiempo de sentarse,
alzar la cara, ver la hora
y enterarse: las ocho y cuarto.
…..
Y continúa la Elegía en otras cinco extensas estrofas más referidas a sus familiares: su abuelo, después  su padre… acabando con estos dos versos:
…..
Es un desierto circular el mundo,
el cielo está cerrado y el infierno vacío.
Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Mentretengo, Octavio Paz y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

