La primera juventud de Octavio Paz

Sobre sus familiares más próximos y los detalles de muchos momentos de su vida se pueden encontrar en excentricaonline.

Más que de su padre Octavio Paz, que no estaba normalmente en casa por sus quehaceres de aboagado y político a favor de la revolución de Zapata, se habla especialmente de su abuelo Ireneo Paz, escritor y … poseedor de una amplísima biblioteca. Así se resume algunos datos en el enlace señalado antes:

Esta es la tradición inmediata de Paz: un abuelo escritor y político, un padre revolucionario, alcohólico, de vida intensa, un medio familiar conservador.

Incluso cita palabras de mismo Octavio Paz:

“Nuestra casa, llena de muebles antiguos, libros y objetos, se desmoronaba poco a poco. A medida que caían los cuartos, nosotros llevábamos los muebles a otro cuarto. Recuerdo que durante mucho tiempo viví en una habitación espaciosa, pero a la que le faltaba parte de un muro. Unos suntuosos biombos me defendían bastante mal del viento y de la lluvia. Una enredadera se metió en mi cuarto… Una premonición de aquella exposición surrealista en la que había una cama sobre un pantano”. 

Estudió en las facultades de Leyes y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Sus preocupaciones sociales también se dejaron sentir prontamente, y en 1937 realizó un viaje a Yucatán con la intención de crear una escuela para hijos de trabajadores. En junio de ese mismo año contrajo matrimonio con la escritora Elena Garro (que le daría una hija y de la que se separaría años después) y abandonó sus estudios académicos para realizar, junto a su esposa, un viaje a Europa que sería fundamental en toda su trayectoria vital e intelectual.

En París tomó contacto, entre otros, con César Vallejo y Pablo Neruda, y fue invitado al Congreso de Escritores Antifascistas de Valencia. Hasta finales de septiembre de 1937 permaneció en España, donde conoció personalmente a Vicente Huidobro, Antonio Machado, Miguel Hernández y otros destacados poetas de la generación del 27. Además de visitar el frente, durante la Guerra Civil española (1936-1939) escribió numerosos artículos en apoyo de la causa republicana.

Estos dos últimos párrafos son de biografiasyvidas.  Hasta aquí sus primeros 25 años. Foto con algunos poetas y escritores, el mundo selecto en que siempre se movió.

Octavio-Paz2ARCHIVO

En primer plano, Cela y Joan Petit (de espaldas). Detrás, Emilio Lorenzo, Castellet, Octavio Paz y Gil de Biedma.

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Octavio Paz y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s