Octavio Paz en nuestra Guerra Civil

El viajero que fue Octavio Paz, también pasó por España de muy joven. Para septiembre de 1937 en plena Guerra Civil…, le había invitado Pablo Neruda. Esto resume la Wiki sobre su estancia:

«En 1937, Paz fue invitado a España durante la guerra civil como miembro de la delegación mexicana al Congreso Antifascista, donde mostró su solidaridad con los republicanos, y donde conoció y trató a los poetas de la revista Hora de España, cuya ideología política y literaria influyó en su obra juvenil. Sin embargo, como confesó años después en la serie televisiva Conversaciones con Octavio Paz, ese sentimiento de solidaridad con la causa republicana se vio afectado por la represión contra los militantes del Partido Obrero de Unificación Marxista de Cataluña, entre quienes tenía camaradas. Este prolongado proceso de desilusión lo llevaría a denunciar los campos de concentración soviéticos y los crímenes de Stalin en marzo de 1951

Y no puedo dejar de comentar esta posición del poeta, con lo que ya descubrí y sobre lo que he escrito varias veces en relación a nuestra Guerra Civil y «los sucesos de mayo en Barcelona«, el papel del POUM y la mismísima opinión de Orwell, e nsu obra .

Transcribo la tercera parte de este poema de Octavio Paz:

Elegía

III

a un compañero muertoen el frente de Aragón

Has muerto, camarada,
en el ardiente amanecer del mundo.

Has muerto cuando apenas
tu mundo, nuestro mundo, amanecía.
Llevabas en los ojos, en el pecho,
tras el gesto implacable de la boca,
un claro sonreír, un alba pura.

Te imagino cercado por las balas,
por la rabia y el odio pantanoso,
como tenso relámpago caído,
como blanda presunción del agua,
prisionera de rocas y negrura.

Te imagino tirado en lodazales,
caído para siempre,
sin máscara, sonriente,
tocando, ya sin tacto,
las manos de otros muertos,
las manos camaradas que soñabas.

Has muerto entre los tuyos, por los tuyos.

México, 1937

En la edición de sus poemas de la primera época que estoy leyendo «Libertad bajo palabra (1935-1957)«, de Enrico Mario Santí, CATEDRA, Letras Hispánicas, el poema viene acompañado  de una Nota en la que se hace referencia a las palabras del propio poeta  adjuntadas en un Apéndice. Entresaco algo que justifica lo indicado en la Wiki sobre el posicionamiento de octavio Paz. Lo que sigue son palabras confidenciales de su amigo José Bosch, conocido ya en México y que no había muerto en el frente como Octavio pensaba. Incluso el mismo Bosch escuchó su Elegía en un teatro de Barcelona.

«Ya sé que tú y mis amigos mexicanos han creído en las mentiras de ellos. No somos agentes de Franco. Fuera de España no se sabe lo que ha pasado y sigue pasando aquí. Os han engañado, se burlan de vosotros. Nuestro levantamiento era justo…un acto de autodefensa. Era la revolución. Ellos han aplastado a la revolución, asesinan a los revolucionarios. Son como los otros. Los otros nos han vendido a Musolini y ellos a Stalin. ¿Las democracias? Son las alcahuetas de Stalin. Ellos dicen que primero hay que ganar la guerray después hacer la revolución. Pero esamos perdiendo laguerra porque hemos perdido la revolución. Ellos le están abriendo las puertas a Franco… que los matará y nos matará a nosotros.»

Parece claro a quién se refiere con «ellos», «las alcahuetas de Stalin».

Y este sería un vídeopoema que he encontrado on line con este poema de Octavio Paz:

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Guerra Civil Española, Libros, Octavio Paz, Sin categoría, Vídeos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario