“Un exiliado de tercera. En París durante la Segunda Guerra Mundial”

Libro como ya dije en una entrada de introducción de Carles Fontseré. Son pocos años los que abarca este extenso libro. Casi 600 páginas, divididas en 34 capítulo, por tanto no demasiado largos cada uno.

De un artículo del autor sobre los carteles:

fontsere1Me ha gustado. Bien escrito, con amenidad, detalle y con tantas referencias “concretas” de lugares. A destacar Perpiñán, otros lugares del Tosellón, pero sobre todo París en su corazón en torno a Montparnas, barrios …, famosos restorants, cafés… talleres. Y muchos nombres, desde luego artistas, pintores, alemanes… y catalanes lo más.

Muchos capítulos son descriptivos, pero todos tienen una carga de “historia”,  incluso aventura y siempre con cierto “suspense”: refugiado, rojo español, sin papeles, en el París prohibido, sintiéndose vigilado…

Destacar:

  • Formas de subsistencia en los campos de concentración, en la clandestinidad, en la ocupación nazi: escapadas, escondites, tácticas, trabajillos, colaboraciones, contactos…siempre con astucia y habilidad sin límites. Desde la ayuda de gente de pueblo sencillo, mademoiselle Marie Martin, el camuflaje (con boina y pañuelo en el País Vasco), a la ayuda de conciudadanos el Doctor Tarragó, cargos de la Generalitat Nicolau D’Olwer, Jaume Miravitlles, siempre con amigos, destacando Antoni Clavé… hasta jefes alemanes como Moellhausen.
  • Trasmite solidaridad que tenían entre ellos, a la vez que critica la inoperancia de la ayuda desde las autoridades exiladas tanto de la República como de la Generalitat. Preocupación por su madre, su hermano y muchos de sus amigos, unos mejor situados que otros, pero con ganas de juntarse en algún centro creado por ellos mismos, en sus talleres, bares y cabarets. O en el intento por escapar hacia América.
  • Valoraciones e impresiones personales sorprendentes: si cabe entender la dureza del exilio, denuncia con rotundidad el maltrato en los campos de cocentración franceses y el obligado alistamiento de tantos republicanos y no de forma “voluntaria” en el ejército francés; o su desmitifacación de la “resistencia” de los franceses ante los alemanes, con quienes colaboraron e incluso con más animosidad que ellos ante los judíos.
  • Su visión de orden, seriedad, incluso el respeto de los “ocupantes” ante las intituciones y ciudadanos de París. Junto con sus impresiones de que para París no había guerra, o estaba muy lejos. A pocos meses de la ocupación… siguieron funcionando los cines, los teatros, los cabarets… restaurantes… incluso los periódicos. Aunque no los Museos, cosa que lamenta profundamente.
  • Hay que reconocer la dedicación de los catalanes de su entorno al arte, sobre todo en artes gráficas, los carteles, escenografía, edición de libros, revistas. Esto entronca con poner nombres a toda la propaganda que en Cataluña, Madrid… llevó a cabo la República en su intento de formar ejército, resistencia en la retaguardia… durante nuestra Guerra Civil.

Un libro interesante, que ha respondido a lo que yo pretendía: descansar de generalizaciones e interpretaciones sobre el período de entreguerras, para conocer realidades concretas de aquellos terribles años… o no tan ¡¡¡terribles!!! según para quiénes.

No ha aparecido la vena política anarquista que yo daba por sentado en este autor, una vez leido lo que pone la Wiki sobre el autor. Aunque sí hace valoraciones contra el régimen de Franco, las fantasías de De Gaulle y las limitaciones de Petain… casi siempre contra lo políticamente correcto, que la mar de las veces no se corresponde con la realidad.

Un asunto me queda para intentar saber más: los campos de concentración franceses para refugiados republicanos.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Europa, Europa siglo XX, Guerras Mundiales, Historia de España, Libros, Lo social, Lo social concreto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s