Concretando en … Historia: memorias de un personaje de “tercera”

Voy leyendo y editando entradas sobre Europa en el Siglo XXla  Guerra Civil Española,la historia en general. Encuentro que hay libros de auténticos “historiadores comprensivos”, que hablan en general, llegan a conclusiones desde el análisis exhaustivo de hechos, períodos, personajes…y posicionamientos políticos ideológicos varios. Incluso que defienden algún tipo de escuela histórica, más positivistas, marxistas…funcionalistas. De este último aspecto reconozco que no domino. Pero por ahora no es el momento de profundizar.

Bien al contrario, a veces, en estas lecturas querría “concretar”: leer sobre personas concretas, hechos vividos, experiencias…de autores que se tienen como memorialistas.

Con esa intención leí a Caballero Bonald en su segundo libro “La costumbre de vivir”. Ahora haciendo una pausa, después de leer a Eric  Hosbsbawm “Historia del S-XX”…sobre el período de entreguerras, he caido en este personaje: Carles Fontserè y su libro “Un exiliado de tercera. En París durante la Segunda Guerra Mundial”.

Por ahora sólo decir del autor algo de la Wikipedia:

“Carles Fontserè i Carrió (Barcelona, España, 9 de marzo de 1916Gerona, España, 4 de enero de 2007) fue un cartelista anarquista español.

Destacó por sus trabajos para la CNT, la FAI y el POUM durante la Segunda República y la Guerra Civil Española, influenciado por el asimismo cartelista Helios Gómez. En 1939 se exilió a Francia y posteriormente a México y Nueva York. Trabajó junto a Salvador Dalí y Cantinflas y en Hollywood, como otro de los grandes cartelistas libertarios, Alfonso Vila “Shum”.”

Y ahí va uno de sus más afamados carteles:

1936-Llibertat-FAISeguiré escribiendo “sentires, opiniones y hechos” concretos de sus peripecias en una época tan interesante y peligrosa como la que vivió de joven, Guerra Civil Española y Segunda Guerra Mundial.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s