1ª Parte de “Historia del Siglo XX”, Eric Hobsbawm

Ya he acabado las 200 primeras páginas de este largo libro, casi 600. Se puede leer íntegro en este enlace en PDF. Su primera parte se titula

“La Era de las catástrofes” y tiene los siguientes capítulos:

Capítulo I. La época de la guerra total……………..29.

Capítulo II. La revolución mundial…………………..62.

Capítulo III. El abismo económico …………………..92.

Capítulo IV. La caída del liberalismo……………….116.

Capítulo V. Contra el enemigo común …………….148.

Capítulo VI. Las artes, 1914-1945 ………………….182.

Capítulo VII. El fin de los imperios ………………….203

Por su denominación se pueden identificar los contenidos del período 1914 a 1945: primero, comentario a los acontecimientos de las dos guerras mundiales; en segundo lugar la Revolución Rusa; después la Gran Crisis del 29; las consecuencias económicas de la guerra y el ascenso de los regímenes autoritarios; la quinta todos, los aliados, contra los fascismos que protagonizaron la 2ª Guerra Mundial; y después de tratar las Artes, finalmente la caída de los imperios, desde los pretendidos neos de Italia, Japón y Alemania al más largamente establecido el Imperio colonial Inglés.

Expresiva portada del libro…

hobsbawm2Y foto de su gran trilogía: Siglo XIX

hobsbawm3

 

 

 

 

 

 

Algunas precisiones personales de mi lectura sobre esta primera parte:

  • Decir desde el principio que el autor, en este libro,  siempre habla en síntesis, comparando para distinguirlos en su análisis momentos de hechos significativos ocurridos en tiempo diferente.

Por ejemplo uno muy interesante para mí: lo distintos que fueron los finales de ambas guerras: cómo el cierre en falso con diversos tratados en la Primera fue origen lejano de la Segunda y  cómo el final  de la Segunda con la devastación total de los derrotados hizo que las guerras subsiguientes no fueran mundiales, sino locales o regionales, controladas, sobre todo por el nuevo poder del imperialismo de los Estados Unidos.

  • Importancia que el autor da a la Revolución Rusa y los agudos y desconocidos para mí detalles sobre los intereses mundiales del socialismo de Lenin y las directrices de la Internacional Comunista, en relación con otros lugares, sobre todo europeos.

Por ejemplo la creencia e interés de  Lenin porque la revolución tuviera lugar en Alemania antes del ascenso definitivo de Hitler y la no decidida intervención en defensa de los comunistas en la Guerra Civil Española ya en época de Stalin.

  • Ciertas comparaciones de este momento histórico con sus diferencias con el Siglo XIX, época muy conocida del autor.

Las guerras del Siglo XX son otra cosa, no solo por el desarrollo de armamento, logística… sino por los vícitmas:  al final fue la población civil la más perjudicada; aparecieron los “soldados descolocados” emigrados a conflictos en todo el mundo; destrucción de valores y avance de la deshumanización en la vida cotidiana tras una experiencia tan cruel no solo en los soldados beligerantes sino en la población sufriente, un mundo lleno de desplazados, refugiados, exilados… y la aparición de “genocidios”… y en definitiva crímenes contra la Humanidad.

  • Importancia de la política y la utilización de la lucha de ideas en esta época: guerras “religiosas” de ideologías. Incluso hace ver que las razones económicas están en un segundo plano. Aunque reconoce cómo ambas guerras contribuyeron a los avances industriales… en definitiva económicos basados en las ciencias y técnica.

Y así podría seguir señalando algunas otras de mis visiones personales para entender este libro, denso. Ya que como ejemplo, (sobre el que escribiré una entrada), el apartado dedicado a la Guerra Civil Española no pasa de de 25 páginas, cuando sobre las actuaciones de las sociales democracias en Europa lo cita contínuamente a lo largo de todo el texto.

Acabo con la cita que el mismo autor incluye en la introdución, “Vista panorámica del siglo XX” de un paisano de Navarra, donde escribo, para resaltar los comentarios del autor cuando los propósitos del historiador y la vivencia personal coinciden en un mismo período histórico como es el siglo XX: época de la vida del autor y tema del libro:

(antropólogo, España): «Existe una marcada contradicción
entre la trayectoria vital individual —la niñez, la juventud y la vejez han
pasado serenamente y sin grandes sobresaltos— y los hechos acaecidos en el
siglo xx … los terribles acontecimientos que ha vivido la humanidad».

Algo sobre lo que no puedo opinar, porque la biografía del autor es un tema del que querría estar mejor informado. Es mi propósito encontrar un autor representativo que muestre en su vida… lo que pasó en este Siglo XX. ¿Algún “memorialista? ¿Cuál?

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Europa, Europa siglo XX, Guerras Mundiales, Libros, Lo social, Lo social concreto, Lo social global, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s