“Europa contra Europa, 1914-1945”, de Julián Casanova

Ya hice la presentación de este libro. Ahora quiero concretar algunos puntos que me han sido más significativos, todos referidos al primer capítulo “Una visión panorámica”.

  • Destacar los subapartados del capítulo: 1.El fin del viejo orden; 2.La cultura del enfrentamiento y 3.Hacia la guerra total.

Los tres son expresivos por sí mismos, me llama sobre todo la atención el segundo: “La destrucción y los millones de muertos que la Primera Guerra Mundial provocó, los cambios de fronteras, el impacto de la revolución rusa, y los problemas de adaptación de millones de excombatientes, sobre todo de países vencedores, están en el origen de la violencia y la cultura del enfrentamiento que se instalaron en muchas de las sociedades de aquel convulso período. Se le llama período de entreguerras, pero entre el 1919 y 1939 hubo varias guerras entre estados europeos y varias guerras civiles.” Pág. 20.

Casanova3Más adelante, respecto a nuestra Guerra Civil se dice: “En la guerra civil española combatieron decenas de miles de europeos y también algunos de otros continentes. Fue en realidad una guerra civil europea, con el permiso tácito del gobierno británico y del francés. En el lado franquista lucharon algo más de cien mil: 78.000 italianos, 19.000 alemanes, diez mil portugueses y el más del millar de voluntarios de otros países, sin contar los setentamil morroquíes que formaron en las Tropas Regulares Indígenas. En el bando republicano intervinieron cerca de 35.000 voluntarios en las Brigadas Internacionales y dos mil soviéticos, de los cuales seiscientos eran asesores no combatientes.”

  • Me ha sido muy clarificador lo descrito sobre la Revolución Rusa y su salida de la guerra, tanto de cara al desarrollo de la misma como al rumbo seguido por la revolución y la guerra civil subsiguiente entre “rojos” contra “blancos”.
  • Otro lugar, cita de importancia que yo no tenía muy claro: el contubernio de Munich: reunión de los jefes de gobierno de Gran Bretaña y Francia con Hitler y Musolini.
  • Presenta una valoración del período de entreguerras como el gran retroceso democrático respecto a los movimientos políticos sindicales de antes de la guerra y el camino hacia las dictaduras que llevaron a la segunda.

Casanova4

  • Y respecto a todo el período hacia finales de la segunda guerra indica: “En definitiva, dos guerras mundiales y una crisis de veinte años en medio marcaron la historia de Europa del siglo XX. Naruralemnte no fue Europa un territorio libre de violencia antes de 1914 o después de 1945. Ocurrre, sin embargo, que los hechos que convierten ese período en excepcional ha dejado múltiples huellas inconfundibles. El total de muertos ocasionados por esas guerras, internacionales o civiles, revoluciones y contrarevoluciones, y por las diferentes manifestaciones de terror estatal, superó los ochenta millones de personas. Cientos de miles más fueron desplazados o huyeron de país en país, planteando braves problemas económicos, políticos y de seguridad. En los casos más extremos de esa violencia hubo que inventar hasta un nuevo vocabulario para reflejarla. Por ejemplo, el genocidio, un término ya enextricablemente unido al exterminio de los judíos en los últimos años de supremacía nazi.”
Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Europa, Europa siglo XX, Guerra Civil Española, Guerras Mundiales, Historia de España, Libros, Lo social, Lo social concreto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s