Conocer a Eric Hobsbawm

En varios de los libros que he leído he encontrado citado varias veces a este autor. Sin embargo no me había atrevido a leerlo, tal es el respeto que sin motivo alguno le tengo.

Por fin y aunque el libro es extenso “Historia del Siglo XX”, me he animado a leerlo aunque sea en momentos distintos según el período de la Hisotria de Europa que me interese en cada momento.

hobsbawm1

Eric John Ernest Hobsbawm (Alejandría, Egipto, 9 de junio de 1917Londres, Inglaterra, 1 de octubre de 2012) fue un historiador marxista británico de origen judío.

Considerado un «pensador clave de la historia del siglo XX»,1 es conocido por su trilogía Three Ages:5 The Age of Revolution: Europe 1789–1848 (1962), The Age of Capital: 1848-1875 (1975) y The Age of Empire: 1875–1914 (1987), a la cual en 1994 se añade The Age of Extremes, publicada en español como Historia del siglo XX.6

El historiador marxista Eric Hobsbawm, quizás el intelectual británico más admirado y respetado en el mundo desde hace varias generaciones, falleció en la madrugada del lunes en el Royal Free Hospital de Hampstead, apenas a unos cientos de metros de su casa. Tenía 95 años. A pesar de que nunca renegó de su ideología comunista, su intelecto, su capacidad para analizar hasta el más mínimo detalle y al mismo tiempo su facilidad para sintetizar la historia le granjearon la admiración lo mismo desde la izquierda que desde la derecha política, especialmente en los últimos años de su vida.

Eric J. Hobsbawm (1917-2012) está considerado uno de los grandes historiadores del siglo XX. Fue profesor emérito de Historia social y económica del Birkbeck College, en la Universidad de Londres. Entre sus numerosos libros debe destacarse, sobre todo, la serie formada por La era de la revolución, 1789-1848 (1997) La era del capital, 1848-1875 (1998), La era del imperio, 1875-1914 (1998) e Historia del siglo XX (1998). Sus últimas obras fueron Entrevista sobre el siglo XXI (2000), Años interesantes. Una vida en el siglo XX (2003), Guerra y paz en el siglo XXI (2007)y Cómo cambiar el mundo (2011), todas ellas publicadas por Crítica.

Yo lo había encontrado en varias citas, una de ellas, buscando sobre “la historia social”. Un tema que me interesa, para ir más allá de los a veces excvesivos datos sobre personajes, tácticas, fechas… de la historia, sin entrar en las realidades de la vida de las gentes que viven los acontecimientos históricos.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Europa, Europa siglo XX, Guerras Mundiales, Libros, Lo social concreto, Lo social global, Pablo Neruda y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s