Más en torno a la Gran Guerra, con Julián Casanova

Después de dedicar varias lecturas y también varias entradas a este período de la I Guerra Mundial, una de las conclusiones que saco es que la Gran Guerra no se puede entender sin el período anterior, incluído el último tercio del S-XIX, ni se puede hacer punto y parte tras su conclusión. Es época de Guerras, de la Guerra Civil Europea… y por tanto hay que estudiar toda la primera parte del siglo en su conjunto, al menos hasta el fin de la II Guerra Mundial, 1945.

Como mi aproximación a esta guerra ha sido sobre datos concretos en forma de fechas, países, frentes, armamentos, personajes… batallas, derrotas y tratados. Quiero volver a tener una visión global, con perspectiva histórica, que espero me ayude a entender lo concreto dentro deinterpretaciones correctas que expliquen todo este terrible período.

Y lo estoy haciendo con un breve libro titulado “Europa contra Europa. 1914-1945”, de Julián Casanova. Donde claro está se abarca el período indicado en 7 capítulos, siendo el primero tan importante que hay que leerlo antes y después de todo el libro: “Una visión panorámica”. Los demás van referidos a los sucedido en Rusia: Cap2, Italia: Cap3, Alemania: Cap4, España: Cap 5, diversas Dictaduras: Cap 6 y el último titulado Tiempo de odios: Cap 7.

Son interesantes los anexos, sobre todo el Comentario bibliográfico, donde se puede encontrar según los criterios del autor los principales especialistas sobre cada capítulo. A mi me interesa en estos momentos, los referidos al primero: visión panorámica de todo el período.Casanova1No quiero dejar de señalar esta cita de la contraportada de Ángel Viñas: “Julián Casanova ha escrito una brilante síntesis sobre las políticas e ideologías que desencadenaron la crisis europea del siblo XX, así como de su repercusión en los países más pequeños. Ésta es una obra de lectura absolutamente recomendada”. La cito porque quiero mostrar que no es básicamente una interpretación de los grandes hechos en abstracto… sino que al estar basada en la realidad concreta de los países protagonistas, también se citan los  más pequeños porque directa e indirectamente todos fueron afectados.

Casanova2En Revista de Historia Contemporánea se hace una buena reseña del libro por Sara Ladrador Sayas.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Europa, Europa siglo XX, Guerras Mundiales, Historia de España, Libros, Lo social, Lo social concreto, Lo social global y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s