Características del románico catalán del Boí

Antes de mi visita leí mucho sobre estas iglesiasde de Boí-Taúll, pero después del viaje y con buenas fotos… he profundizado en sus características propias, las que le diferencian de otros románicos. Por su historia se puede encontrar reminiscencias visigodas y mozárabes, aunque predomina la influencia de los maestros lombardos del norte de italia, sus contructores.

No son iglesias monumentales, ni pertenecen a ningún monasterio, son simplemente parroquias destinadas a comunidades rurales servidas por rectores y mandadas erigir por el señor feudal, lo que explica que su arquitectura sea sencilla aunque no exenta de gran riqueza constructiva. De historiayarte.

Una de sus características principales es la unidad de estilo arquitectónico. Son construcciones llevadas a cabo durante los siglos XI y XII, siguiendo los modelos provenientes del norte de Italia, el románico lombardo, que se caracteriza por la funcionalidad de sus construcciones, el esmerado trabajo de la piedra, los esbeltos campanarios de torre y la decoración exterior de arcuaciones ciegas y bandas lombardas. De Centreromanic de Val del Boí.

A destacar otros elementos diferenciadores del románico de otras latitudes:

  • elementos del románico lombardo: decoración exterior de lesenas y arquillos
  • torres campanarios tipo también lombardo, de planta cuadrada y desde dos cuerpos hasta seis de altura, exentos o incorporados a la iglesia.
  • separación de naves por columnas o pilares, sin capiteles ostentosos en arcos de medio punto.
  • pinturas en su interior, zona de ábsides e incluso paredes laterales y arcos entre naves
  • la cubierta suele ser a dos aguas y de madera, en su interior también se usa la bóbeda de cañón.
  • las portadas no suelen ser complejas, sin a penas ornamentación.

La diversidad entre ellas es manifiesta, sea por las dimensiones, número de naves, altura de los campanarios … pero a la vez reconocibles en sus elementos lombardos, existencia de pinturas, así como la factura de la piedra empleada. Especialmente diferentes son la iglesia de Durro y su ermita de Sant Quirce.

Añado este vídeo, tranquilo, sin comentarios, pero con una intgración total de las iglesias en el pasisaje del Valle.

Y para más información, con detalles y comentarios bien contextualizados este de Las claves del románico, Cataluña I, Valles del Boí de Arán.

Se puede ver mi álbum sobre la salida y sobre todo mi Románico en el Valle del Boí.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Arte Románico, Con la FURGO AC, Mentretengo, Sobre el ROMÁNICO, Viajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s