La Gran Guerra en “La Caída de los Gigantes”, de Ken Follett

Ya he acabado este extenso libro, “La Caída de los Gigantes”: más historia de 5 familias que la guerra en sí. Ha sido entretenido y se lee con rapidez: son tres partes, la central muchísimo más larga, con capítulos breves y en cada uno a veces, escenas y sucesos de cada familia o de sus protagonistas. Muy anglo, la palma se la lleva la familias inglesa ( el conde Fitzherbert), la galesa (familia Williams, sobre todo Ethel) relacionada con la del conde, la familia Von Ulrich, alemana y los extremos en Rusia: familia Peshkov, dos hermanos y las estadounidense familia Dewar.

follet1Dice en la contraportada que es “la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas”. La verdad, que no es la de los españoles y menos los de la España rural de aquella época. Más bien son familias nobles, la inglesa y alemana, incluyendo de alta sociedad la americana y los sirvientes u obreros de galeses y rusos. ¡Pobres rusos: hambre miseria y prostitución.!!!!!!!, es todo lo que aparece. Y la revolución, sólo gracias al dinero alemán.

No obstante sí está la guerra, más en las conversaciones de los principales personajes y muy poco en las hazañas bélicas, aunque tanto el conde Fitz como el alemán campan a sus anchas por la Europa en guerra.

Lo que sí hay en abundancia historia sentimental, amores y cama… y bastante menos víctimas y ……… muchísimo menos ¡¡¡responsables!!! : Walter … había vivido en primera persona las crisis dipomáticas del verano de 1914, conocía hasta el último paso del camino que había conducido a la guerra, y no había ninguna nación que fuera culpable. La principal preocupación de los mandatarios de ambos lados había sido proteger sus países, y ninguno de ellos había tenido la intención de abocar al mundo a la mayor guerra de la historia: ni Asquith, ni Poncaré, ni el Káiser, ni el zar, ni el emperador austríaco.”

Para acabar… ni Francia, ni los franceses aparecen en la novela, a pesar de la hroicidad del inglés, alemán y ameriacno entorno al Marne y los representates militares o políticos franceses siempre con adjetivos poco amigables.

En fin que de nuestras vidas, casi nada, de la guerra poco y del horror, víctimas y trasfondo económico militar ¡¡¡nada!!!.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Europa, Europa siglo XX, Guerras Mundiales, Libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s