Dos lecturas con dos enfoques distintos de la Gran Guerra

Estoy leyendo dos libros muy diferentes: el primero “En las trincheras”, recopilación de contribuciones periodísticas de Gaziel, periodista Agustí Calvet durante la misma guerra y “La Gran Guerra. Una historia global (1914-1918)” de Michael S. Neiberg.

El primero se lee a gusto, es sencillo, un poco “suave” tratándose de una guerra cruel: crónicas muy cortas sobre distintos lugares por él y otros periodistas visitados sobre todo en el frente de guerra occidental, cerca de París ( el Marne, Verdún, Champaña) cuando a tenía poco más de 25 años. Un detalle me ha llamado la atención: el silencio percibido por los cronistas en su paseo por las trincheras y su ruptura con el lanzamiento de granadas o proyectiles desde los cañores de largo alcance; la actitud de los soldados… acostumbrados a permanecer tiempo y tiempo en aquellos lugares. Son descripciones  a veces un tanto poéticas pero que me han hecho recordar por su enfoque totalmente distinto de lo “visto” más que leído en el duro comic de “¡Puta Guerra!”.

Puta_2El segundo, del historiador Michael S. Neilberg, reseñado en casadellibro.com:historia1Al principio creí que no me iba a interesar por ser muy erudito en “lo militar”, sin embargo muchas de los datos o realidades concretas que incluye ayudan a entender la posición de los contendientes, países o generales de los ejércitos, o de la evolución de los acontecimientos. Un ejemplo: muertos y muertos en los frentes rusos… y es que tenían un fusil para dos y a veces con munición inadecuada…; o como aquello de que el uniforme de los soldados franceses al principio de la guerra era de los colorines anticuados, blancos perfectos para las ametralladoras alemanas.

Todavía no los he acabado, pero los alterno: paso de las descripciones casi literarias del autor catalán aunque escritas sobre el terreno, a los datos, abundantes y bien seleccionados para ser explicativos  de  la evolución de los hechos. No llegaba a captar el adjetivo  del subtítulo “una historia global“, pero ya lo voy entendiendo.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Europa, Europa siglo XX, Libros, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s