¡A entender la Gran Guerra, Iª Guerra Mundial, 1914-1919!

En relación con mi intención de comprender el Siglo XX, tenía una duda: entrar o no a conocer algo más de lo poco que sé, sobre la Gran Guerra. Y por fin me he lanzado al ver este libro en la biblioteca…

Puta_1Como se puede ver está agotado y es que es un libro  EDICIÓN COLECCIONISTA, con una primera parte en comic, con apartados por años  1914…, 1919; y con una segunda igualmente contada esta guerra en la experiencia concreta de los franceses frente a los alemanes en el frente occidental de Alsacia….

Hay que reconocer la maestría del comic, el valor bien currado del autor. Y más al comprobar que el “realismo” de tantos dibujos se corresponden con la indagación y colección de objetos, fotos… documentos conseguidos, sobre personas, lugares, objetos, maquinaria bélica, armas, defensas…, en que se ha basado el  dibujante.

Como ejemplo, esta tira sobre las barbaridades producidas en los rostros de los soldados por el uso de gases…en una guerra de auténtico ¡¡¡ horror !!! .

puta_guerra_5El libro tiene otro recurso, un DVD donde en 52 minutos se cuenta la dedicación de ambos autores con apoyo de otros especialistas sobre el terreno que han fundamentado el proyecto y que ha llegado a establecer un auténtico museo.

Para mí ha sido una buena forma de empezar: el comic te lleva a constatar la inconsciencia del soldado que le llaman, le imponen, le fuerzan… pero que su realidad se trasforma en sufrir, convivir, morir, vivir en el temor constante… y al fin llegando incluso a familiarizarse con la guerra, que parecía que iba a a ser breve y allí estuvieron 4 largos años, los que consiguieron sobrevivir.  Es la realidad del ciudadano … hecho soldado, queriendo y sin querer, pero al final empuñando las armas, obligado a matar y sintiéndose juguete de los que mandan, planifican la guerra…por la victoria final, llevándose por delante lo que haga falta.

Por si no se lee… “¡Lo que yo hubiera dado por verlos allí, en el corazón del brasero, a todos ellos: Joffre, el Presidente, el Kaiser, los ministros, los curas, los generales, y hasta a mi madre por haberme traido al mundo!”

Seguiré en este propósito de saber más, comprender el Siglo XX.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Europa, Europa siglo XX, Guerras Mundiales, Libros, Lo social, Lo social concreto y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s