El “Revelado” en fotografía digital

Reencuadre.

A este tema dedica José María Mellado, en su “Fotografía de Alta Calidad”, el capítulo 5. Todo él está orientado al entorno Cámera RAW de Adobe 2012 mejorado según el autor en muchas de sus acciones respecto a la edición de 2010, por lo que se necesita utilizar menos el programa más complejo de Photoshop.
Las explicaciones van directamente remitidas a los ejemplos incluidos de forma muy abundante, una vez se hayan realizado los “Ajustes iniciales” de la aplicación. Su trabajo parte y acaba en los Histogramas de Entrada en RAW y de Salida, ya revelado.
Ya en la entrada sobre la importancia del Histograma el primer objetivo planteado por el autor antes de realizar la toma era que en el histograma llegara a ambos extremos, “ahora el trabajo empieza “por el centro (1) y nos iremos desplazando hacia los medios ajustando sombras y luces (2) hasta llegar a los extremos (3) que en muchos casos ya no habrá ni que tocar.”
El flujo de Trabajo tiene estas 4 fases con sus subapartados:
1. Reencuadre: Corrección de lente, transformar y recortar

2. Equilibrio de luces: a. Exposición, b. Iluminación/sombras, c. Blancos/negros, d. Claridad

3. Ajuste de color: a. Temperatura/Matiz, b. Intensidad/Saturación

4. Ajustes locales:  a. HSL/Escala de Grises (Tono, saturación y luminancia), b. Pincel de ajuste, c. Degradados/Viñetas.
Por si es necesario añade todavía más: Otras herramientas, entre las que se pueden citar: eliminación de tinta plna, enfoque, reducción de ruido, calibración de cámara. Para finalizar con Opciones de Flujo de Trabajo donde se citan 9 acciones que acaban en Hecho ( guarda ajustes de revelado y cierra el programa). Hasta aquí revelado con Cámara Raw de Adobe.

Insiste en que éste ha de ser el orden, para evitar pérdidas en la resolución y eficacia de cada acción hasta conseguir el archivo final. El Raw siempre permanece intacto.
Muchos de los conceptos ya los conozco pero nunca los he practicado de forma seria y continuada. Yo he utilizado la edición del programa Viewer2 de Olympus para archivos RAW en Básico1 y Básico2 combinados con ajustes finales en archivos JPG.
Sobre lo que yo hago editaré otra entrada. Aunque en este momento estoy leyendo y preparándome para utilizar el Gimp 2.8.2

Esta sería una captura de pantalla del programa de Olympus Viewr2:

viewer2_1

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Con mi cámara digital, Informática e Internet, Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s