Algunos hallazgos en “Fotografía de Alta Calidad”

     Ya he editado la presentación de este libro “Fotografía de Alta Calidad”, que acabo de leer de José María Mellado. Aquí voy a incluir algunos detalles y consejos que más me han sorprendido.

  • Importancia de acostumbrarse a sacar fotos en archivo RAW: “es absolutamente recomendable utilizar este formato. Es el formato en que podemos sacar el máximo provecho de las cualidades de nuestra cámara”. Pero llama la atención: “… la captura (en formato RAW) sólo se ve afectada por tres ajustes de cámara: velocidad, diafragma y sensibilidad ISO”. No aconseja hacer RAW+JPEG y recuerda que cada cámara utiliza su propio software de revelado RAW.
  • Calidad del sensor de cada cámara: “El sensor es junto con la lente el elemento clave del sistema”. Explica el tamaño del sensor según la cantidad de pixeles de que viene provista nuestra cámara y … lo que yo no sabía con claridad “el tamaño físico del sensor que determina el tamaño de cada fotocaptador”. Sobre esto añade dos cuadros para que se comparen los tamaños físicos según tipos de cámaras, la referencia suele ser los 35 mm o full frame (color azul):

CF008326_tamaño_sensores_real     Donde, desde más grande a más pequeño: Amarillo=Phase One P&%+…,(61/80 MP) Negro=Phase One P45 (39 MP), Azul=35 mm full frame. Nikon D800, Canon 5D Mark III, Verde=Formato APS-C. Nikon DX, Canon 7D, etc., Rojo=Sistema Cuatro Tercios: Olympus, Blanco=IPhone 4S.

     Queda claro el tamaño “real” de mi Olympus: menos que las reflex típicas y más que las compactas o de iPhones.

  • Sobre las lentes: aconseja lentes fijas para las reflex, con tres bastaría para todo tipo de tomas y añade ….“En muchos casos los pies siguen siendo el mejor zoom” pero valora otras ventajas de las de zoom.
  • Sobre la profundidad de campo: depende del diafragma de la lente, tamaño del sensor y la focal empleada; pero declara: “Cuanto más cierro el diafragma, mayor será la produndidad de campo en la toma y viceversa. … Hay doble de profundidad de campo detrás del punto de enfoque que delante.”

    Para ayudar a comprender esto añado una captura del blogdelfotógrafo, no corresponde al libro que estoy comentando.

Profundidad-de-Campo

  • Un hallazgo que no conocía: El punto dulce  (sweet spot) de la lente se suele situar aunque no siempre, entre dos y cuatro diafragmas por encima de la apertura máxima. Por ejemplo, una lente de apertura máxima f2.8 trendrá su punto dulce entre f5.6 y f8, diafragma en los que obtendremos la máxima resolución y nivel de detalle de es lente en conbinación con el sensor, reduciendo a la vez al máximo las aberraciones cromáticas y los viñeteados. Así que al final del capítulo indica  “evita los diafragmas más cerrados como f16, f22, f32. Normalmente f11 es el diafragma más alto que debes usar si no quieres perder calidad de imagen.

     Estos son algunos conocimientos que me han llamado la atención y han satisfecho mi curiosidad.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Con mi cámara digital, Libros, Mentretengo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s