Las “víctimas de la guerra civil” on line

Prometí que intentaría conocer datos más próximos a 2014 sobre el estado de lacuestión en una de mis últimas entradas.

Con este resumen inicia su artículo la Wilipedia:

Estudios, basados en evoluciones demográficas, cifran en 540.000 la sobremortalidad de los años de la Guerra Civil y la inmediata postguerra, y en 576.000 la caída de la natalidad.1 La estimación de víctimas mortales en la Guerra Civil Española consecuencia de la represión puede cifrarse en 200.000 personas. De ellas, se calcula en unas 50.000 las asesinadas en la retaguardia de la zona republicana,2 calculándose en 100.000 las asesinadas en la retaguardia de la zona sublevada,3 4 a las que hay que añadir unas 50.000 ejecuciones en la represión franquista que siguió a la Guerra Civil.3 5 Estas estimaciones, aún en 2009, estaban sometidas a revisión.

El artículo explica ampliamente la represión en los dos bandos, incluyendo la posguerra franquista. Sin embargo en Discusión se critica la orientación “parcial” del artículo que no responde totalmente al título. Fue editada por última vez en abril de 2014.

En El blog de don Dato, con título El falso millón de muertos, guerra  civil” aparecen abundantes datos referidos a los totales de muertos  en párrafos por este orden: militares españoles de los bandos muertos en el estricto período de la guerra civil; lo mismo pero de extranjeros; civiles muertos durante la guerra; víctimas de la represión en ambos bandos; españoles muerto en la guerra mundial en los dos bandos; muertos del maquis y sus perseguidos así como de las fuerzas del orden; para añadir finalmente la sobremortalidad por causas naturales provocadas indirectamente por la guerra civil.

Su conclusión es que el total de los totales son 630.500 muertos entre todos los apartados. Y no ¡un millón de muertos! que reza el título de la entrada y se popularizó en una novela.

De todas las víctimas anteriores, lo que yo he tratado en mis entradas tituladas “Cifras sobre las Víctimas de la guerra civil”, 1, 2, y 3, responde únicamente a la información dada en el libro “Víctimas de la guerra civil” coordinado por Santos Juliá, Para que quede claro el propósito del libro son las “víctimas de la represión en ambos bandos, incluidos los de la represión franquista posbélica, exclucidos los de los frentes de guerra”.

Esto es lo que concreta el párrafo de blog que estoy comentando sobre las víctimas a que yo me refiero:  Respecto a las víctimas de la represión, se cuentan 72.500 entre los partidarios de la España nacional muertos en la zona republicana y entre los partidarios de la España republicana en zona nacional hay 35.000, en total 107.500. Ya entrando en el período del franquismo, entre el 1 de abril de 1939 y el 31 de diciembre de 1961 se han registrado 23.000 muertos por la represión dirigida por el mando ya único en toda España del general Franco.

Desde luego no hay cita de fuentes en los que base sus distintos datos. Así se lo hacen saber en algunos comentarios, a los que el autor del blog parece que no responde. Este es su enlace a facebook.

No es mucho lo que he podido encontrar en internet. Quizá vuelva sobre el tema alguna vez.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Guerra Civil Española, Historia de España, Informática e Internet y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s