Impresiones tras la lectura de “El holocausto español”, Paul Preston

¡¡¡ Terrible, impresionante… barbaridades por todas partes: eclosión de instintos, terror premeditado, fanatismo, imposición, sangre, venganzas, confusión… exterminio total.

¡¡¡ Una gran pena, horrible pesadilla, criminal realidad de la victoria de una de las dos Españas sobre la otra, legítima aunque inmadura !!!

De forma general, después de la lectura completa, varias sensaciones o constataciones:

  • Si en los dos bandos hubo violencia…, muerte y terror:  se vislumbra más contención e intentos de legalidad desde los más altos responsables en el bando republicano;  por el contrario, parece evidente la planificación, hostigamiento, manipulación, descontrol permitido de la acción justiciera en los jefes del bando rebelde.
  • Nunca pensé que había sido tanto el terror: al principio en la revolución en zona republicana y la aniquilación premeditada desde los rebeldes en los frentes de batalla.
  • Tampoco conocía todas las barbaridades producidas en la retaguardia en los dos bandos, sobre todo en el rebelde, incluyendo lo realizado en zona nacional donde nunca hubo guerra.
  • Tenía como primordial en mi mente, que el descontrol del orden en la calle, huelgas, asesinatos, quema de iglesias… en el período republicano era una de las causas del levantamiento, parece que no fue así, según Preston, hubo otras razones.
  • Tampoco conocía, la acusación de judaismo, masonería, bolchevismo, conjura internacional… aducida desde los rebeldes, ni la fuerza de ciertos “ideólogos” eclasiásticos, publicitario como la radio de Queipo de Llano y el anticatalanismo de los militares.
  • Desconocía la existencia, importancia y actuación de la “quinta columna”, ni en Madrid ni en las retaguardias de la zona republicana: impresionante la dinámica de acción policial de comunistas frente a anarquistas o troskistas, con nombres y apellidos propios.
  • Tenía más idealizada la actuación de los anarquistas, en general, sin embargo, veo las dificultades de los gobiernos republicanos, sobre todo con Negrín,  del control de las milicias y salida a la luz de los “quintacolumnistas” en zona republicana.
  • Tampoco conocía los casos concretos de ayuda prestada en la zona republicana a “derechistas” incluídos clérigos y monjas y como más tarde muchos pagaron con su vida su bien hacer.
  • Me llama la atención el éxodo contínuo desde los frentes de batalla en la zona republicana hacia zonas más seguras y el exilio de tantas gentes al final de la guerra, la importancia de la huida masiva ante las victorias franquistas para la retaguardia republicana.
  • Especialmente me llaman la atención ciertos hechos ocurridos en lugares concretos en la guerra: Sevilla, Badajoz, Guernica, Oviedo, Teruel, Zaragoza, Lérida, Málaga/Almería, Barcelona, Valencia y Alicante, sean saqueos/muerte indiscriminadas, bombardeos, bloqueos marítimos.
  • No puedo nombrarlos a todos, pero tantos y tantos pueblos, incluso pequeños al inicio de la guerra: revolución y réplica a la llegada de los rebeldes sobre todo en Andalucía, Badajoz… camino de Madrid. Cantidad de casos de venganzas con nombres propios concretos falangistas, carlistas y recién incorporados franquistas todos.
  • Impresionante la resistencia de Madrid, militarmente, con penurias y con los enemigos dentro… para resistir tres años y ser el último reducto en los planes del vencedor, incluso con la actuación al final del coronel Casado.
  • He podido conocer la actuación de personajes de segundo orden por el lado republicano, además de Azaña, Largo Caballero, Negrín…, otros como Comapyns, Prieto, Manuel de Irujo, Zugazagoitia.
  • Y en el lado rebelde, otros nombres además de Sanjurjo, Mola, Franco, Queipo de Llano… impresionante las acciones de Yagüe: tierra quemada, exterminio. No aparecen tanto los republicanos del frente de batalla.

Espero escribir alguna otra entrada para en profundidad este libro de Paul Preston y acceder a otras lecturas sobre “las víctimas de la guerra civil”.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s