Cifras de víctimas en la Guerra Civil Española, para Navarra

Para empezar a conocer estas cifras lo hago siguiendo el libro de las Obras Completas Vol. 15 de José Mª Jimeno Jurío “La Gerra Civil en Navarra 1936-1939”, ya reseñado anteriormente.  Se siguen revisando estas cifras con las aportaciones de muchas investigaciones locales, aquí y en toda España. Empiezo con un texto del primero de los artículos “La República y la Guerra Civil”.

“Es imposile calcular con exactitud el número de ejecutados. Unas fuentes los elevan a 7.000, e incluso a 15.000, cifra exagerada. Jaime del Burgo los reduce a 678, y el general Ramón Salas Larrazábal, a 492 (447 “irregulares” y 46 “judiciales”).

“El número de fusilados identifiados asciende por ahora a 2.288. La cifra real pudiera estar entre 2.300 y 2.500, que arroja un porcentaje de siete ejecutados por cada mil habitantes. La mayor violencia se dio en las Merindades de Olite (11,2 por mil) y Tudela (10,96 por mil). Los porcentajes de Tierra Estella no reflejan el drama de las villas ribereñas del Ebro, donde la represión alcanzó cotas pavorosas. En Lodosa (4.194 habitantes en 1930) fueron asesinadas 131 personas (al menos). En Sartaguda (1.242 habitantes), desaparecieron 87 hombres (70,05 por mil). Lás áreas menos afectads fueron las Merindades de la Montaña (Pamplona, con 3,5 por mil, y Sangüesa, 3,1).

Los mayores índices de represión no se dieron en núcleos industrializados (Bera, Burunda, Pamplonam,  Aoiz). Salvo excepciones, se produjeron en tierras de latifundio y de mayores porcentajes de colones y campesinos, donde venían luchando por la reversión de comunes y reparto de tierras.

La mayoría de fusilados eran braceros agrícolas afectos a la UGT, CNT y PCE. Entre los partidos republicanos, Izquierda Republicana fue el más duramente perseguido. También el PNV sufrió depuraciones (Estella, Sakana, Ituren, Pamplona).”

También refiere y compara las víctimas en los frentes de batalla en los que sirvieron tantos navarros y la represión:

“En los frentes murieron unos 4.500 hombres. Para noviembre de 1937 (caída del frente del norte), Navarra había perdido 5.000 vidas humanas, de ellas casi la mitad víctimas de la represión, y buena parte del resto en los frentes de Gipúzcoa y Bizcaia. A partir de esa fecha solamente murieron en los frentes 1.700 navarros.”

Como muestra de rigor con que el autor investiga y conoce lo real, presento el artículo XII, titulado Fusilamientos en la Vuelta del Castillo, donde Jimeno Jurío narra y despeja con números los bulos que se propagaron sobre estos asesinatos y la ostentación e incluso regocijo con que se cuenta que los recibía cierta parte de la población de la capital. Va exponiendo y mostrando en gráficos las ejecuciones por años/meses. Al final resume así:

“El total de fusilados en la Vuelta del Castillo, en veintiún días distintos y espaciados a lo largo de 6 años, suman cuarenta y cinco. El número mayor (22) corresponden a los meses de agosto y noviembre del 36. No hubo matanzas cotidianas durante los primeros meses del alzamiento, ni ejecuciones de altos cargos militares ni cientos de muertos. Cuarenta y cinco vidas truncadas. Porcentaje pequeñísimo frente a los miles de navarros, guipuzcoanos, alaveses, riojanos y aragoneses asesinados dentro del solar navarro. Exceptuando un joven guardia civil, dos militares, probablemente legionarios, un soldado y un abogado, los cuarenta condenados restantes eran trabajadores sencillos, agricultores, jornaleros, obreros.”

Basta con estas entradas dedicadas al autor y este libro compendio, por ahora. Más tarde espero volver sobre estas cifras pero de la mano de otros investigadores que siguieron su huella en honor a la verdad de estos hechos tan terribles como desconocidos por muchos.

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Guerra Civil Española, Historia de España, Lo social concreto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s