Muertes en la Guerra Civil, Navarra, 1

Son ya muchas las entradas editadas sobre la Guerra Civil, las últimas sobre todo para conocer el bando republicano y su camino hacia la derrota. Es hora ya de llegar a los nombres concretos,  o al menos a cifras sobre este Holocausto. Para una visión de conjunto visitar mi página: Guerra Civil Española.

Ya he leído bastante en los distintos libros sobre la Guerra civil, inlcuso sobre cifras, pero para empezar a recapitular llegando al final quiero empezar por mi tierra. Lo haré con este título que he encontrado en la Biblio: “La Guerra Civil en Navarra”, volumen 15 de las Obras Completas de José Mª Jimeno Jurío. Autor muy conocido en Navarra como investigador de todo tipo de conocimientos histórico culturales del Viejo Reino. Esta es la captura del libro:

jurío1Esto escribe Jimeno Jurío sobre qué se proponía indagar: “Hace unos años me propuse realizar un estudio sociológico sobre las vidas humanas que la guerra de 1936-1939 costó a Navarra: cuantificar los combatientes muertos en los frentes nacionales y republicanos, y en los campos de concentración, batallones de castigo y cárceles; y los fallecidos en la retaguardia, víctimas de ejecuciones, suicidios y bombardeos. Analizar la naturaleza, edad, estado civil, profesión, ideología y afiliación política o sindical de cada persona. Todo ello agrupado por merindades, comarcas y pueblos. Con ello no pretendía otra finalidad que saber la verdad, en la medida, siempre relativa, en que los fenómenos socio-políticos pueden ser captados y conocidos por el hombre; conocer lo más objetivamente posible aquel momento fuerte de la historia navarra que yo viví siendo niño».

La mayor parte de estas indagaciones aparecieron en la revista Punto y Hora de Euskal Herria.  Hay que reconocer su capacidad de trabajo, su erudición y visión personal de los hechos … pero sobre todo encomiar su interés por la verdad en un tema que en su época no estaba ni bien visto ni facilitado y felicitarnos por la gran documentación que consiguió. Su trabajo fue importante, aunque personalmente todavía no lo conozco en profundidad.

La lectura se hace amena. Son XX partes, de desiguales dimensiones, con muchísimos capitulillos breves, concretos, personales. Pongo como ejemplo este:

IV. EL OTRO 19 DE JULIO NAVARRO

1.Violencia extrema; 2. Muro Luri en Azagra; 3. Molero Boldova en Tudela; 4. Eguizábal y Guardia en Cascante; 5. Echegoyen en Cáseda; 6. En otras partes.

Como los capítulos son aportaciones a la revista, hay algunas ideas o pensamientos repetidos en los distintos artículos, pero todos pertinentes para los casos concretos de las personas aludidas, sean obreros, sacerdotes, alcaldes, guardas y guardias… que se llevaron, desaparecieron, fueron asesinados… Incluso, habla de la realidad concreta de pueblos, fosas, fusilamientos: Larraga, San Cristóbal, Vuelta del Castillo de Pamplona, Otsoportillo… incluidos los Sanfermines de los años de guerra.

No me resisto a colocar este enlace Víctimas en la guerra civil en Navarra. Pertenece a la Wikipedia, lo mismo que los enlaces anteriores son de distintos sitios documentales. de uno u otro signo o de noticias de actualidad. Baste seguir diciendo por ahora, que la conciencia y las actuaciones de muchos están haciendo que la Memoria Histórica sobre la Gurerra sea conocida y permita resarcir a la víctimas, asesinados… maltrados y descendientes en su recuerdo, al menos. Ver, también en El País Ley de Memoria Histórica.

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Guerra Civil Española, Historia de España, Libros, Lo social concreto, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s