El libro “La República española en guerra 1936 / 1939” de Helen Graham,2

La guerra fue larga, nadie pensaba, incluso en el bando de los sublevados que la guerra se alargaría 3 años: iba a costar algunas semanas. La misma dinámica de la guerra y la reorganización de la zona republicana influyó en ese alargamiento, sin mencionar, no es tema de este libro la táctica dilatoria de Franco, una vez admitida la “resistencia de Madrid”.

guerra-civil04El capítulo 4 se titula “Desafíos al proceso de centralización republicano: particularismos revolucionarios y liberales en Cataluña, Aragón y País Vasco”. Cada uno de estos territorios se organizó con autoridades alejadas del gobierno de Madrid (estatutos de autonomía los dos primeros y un Consejo el tercero), aunque hubiera representantes políticos de los diversos partidos en dicho gobierno. No son equiparables las realidades sociales, la presencia e influencia de distintos partidos y la organización de la defensa y lucha contra los sublevados en cada uno de los territorios indicados.

guerra-civil05Destacar sobre todo la importancia de los sucesos de Barcelona, guerra interna contra anarquistas y POUM desde Madrid y gobierno de la Generalitat, con las consecuencias de la caída de Largo Caballero y la ascensión de Negrín al gobierno.

Los tres espacios están bien descritos, más lo ocurrido en Barcelona y bastante menos lo de Aragón, desconocido para mí totalmente que exitiera un Consejo de Aragón, colectivizaciones…). Bastante amplio lo ocurrido en el País Vasco, tema que yo tampoco conocía en detalle.

Son impresionantes los dos últimos capítulos:  6-.La guerra en tres frentes de Negrín y el 7-. El hundimiento de la retaguardia republicana.

En el primero, el retrato y la actividad diplomática de Negrín ( gestionar la no intervención de Francia y Gran Bretaña, las ayudas de la URRS de Stalin, y la intervención de Alemania e Italia en favor de Franco); las dificultades por concertar las “revolucionarias/liberales” y económicas en la retaguardia, sobre todo de Cataluña y la dirección y sacrificios de la guerra. Terrible la soledad y superación, incluidos los intentos por llegar a un armisticio, inlcuso por parte del gobierno de Negrín en el último capítulo y destacar, finalmente, la voluntad, organización y “contención” del PCE y sus militantes en seguir a Negrín, o al revés, hasta el final. Se incluye con detalle el golpe del Cononel Casado y las guerra sangrienta interna con el PCE en Madrid.

Me ha quedado sombras sobre el papel de Manuel Azaña y su relación con Negrín;  lo mismo que sobre la importancia de la actuación de la Quinta Columna, la intervención de las Brigadas Internacionales, la falta de planteamiento de guerra defensiva/ofensiva en la zona republicana y los fallos de organización del abastecimiento en la retaguardia desde el gobierno central.

guerra-civil06En contra de lo anterior, me ha ayudado a aclararme en muchos temas, muchas afirmaciones de la autora contra muchos mitos: la influencia de Stalin/ la internacional, que no fue tanto y el papel de los comunistas, (visión de Orwell y actuación del POUM en Cataluña), complicadas las disensiones dentro del PSOE, actuaciónes de Prieto, Largo Caballero y al final Besteiro, desde luego con consecuencias negativas para la República y el desarrollo de la guerra. Por contra otras afirmaciones como el destacar la importancia de la No Intervención sobre todo el papel ejercido por Gran Bretaña, incluso el papel prudente de la Internacional comunista en las decisiones del PCE, la superioridad militar evidente por la ayuda de Alemania e Italia, incluyendo las facilidades y apoyos de Portugal con Salazar.

1384077596698financia-guerra-fotogalc4

Un libro importante, con citas abundantes y serias colocadas al final del libro, lleno de datos y realidades que ayudan a entender las explicaciones interpretativas de la autora, unas a favor y otras en contra de las actuaciones de las personalidades de la República que la llevaron a la derrota.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en George Orwell, Guerra Civil Española, Historia de España y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s