“España. Una historia única”, de Stanley G Payne

Tras un parón, después de la lectura de Paul Preston, comentado en Franco según S G Payne, me he dedicado a libros menores, aunque al aparecer en la biblioteca el libro del título “España. Una historia única”, me he animado a leer al menos la parte que ahora me interesa, la tercera. De este autor, Stanley G Payne, ya había leído La Europa revolucionaria. Las guerras civiles que marcaron el siglo XX, .

El libro tiene tres partes: tras la introducción, la primera “La formación de un Hispanista” simplemente la he leído por encima; la segunda no tocaba leerla en este momento: “Una lectura de la historia de España” y la tercera es la que verdaderamente me interesaba: “Dilemas de la historia contemporánea”. Estos son los capítulos de esta última:

  • Capítulo 9. ¿Una República sin republicanos?
  • Capítulo 10. El debate responsabilista: causas y responsabilidades
  • Capítulo 11. Moscú y Madrid historia de un desencuentro
  • Capítulo 12. La GuerraCivil española: ¿último coletazo de la Primera Guerra Mundial o preludio de la segund?
  • Capítulo 13. José Antonio: la presencia del Ausente
  • Capítulo 14. El fascismo español: ¿un caso extraño?

Como se puede ver el enfoque se corresponde con el último libro comentado de este autor “La Europa revolucionaria” en los capítulos 11, 12 y 14. Ayuda a entender la identidad y “singularidad” de España, dentro de la visión que S G Payne tiene de toda Europa. Personalmente me cuesta entender esa visión tan global, genérica. Sin embargo, los capítulos más concretos relativos a España son para mi más esclarecedores e interesantes: son los 9, 10 y de nuevo el 12 y 14. El capítulo 13 introduce a José Antonio Primo de Ribera, personaje para mi totalmente desconocido y que no me atrae en este momento.

payne payne1

El libro es intesante…pero se sitúa por encima de los conocimientos del ciudadano medio y se circunscribe más en la discusión de conocedores o expertos de la historia. Como ejemplo este referido a ” la diversidad de argumentos y de aseveraciones que han tenido como centro las causas y responsabilidades de la guerra”. Enumera 7 y las analiza de forma pormenorizada, concluyendo  que unos y otros que se posiconan en cada bando tienen en mayor o menor medida parte de razón.

  • La Guerra Civil comenzó en 1934;
  • la “tesis de la quiebra”: la república constitucional ya había dejado de existir;
  • las iniciativas para evitar la contienda;
  • la tesis de la “provocación”;
  • el plan inicial de los rebeldes;
  • la tesis “exógena” (el papel de las potencias extranjeras); y
  • la afirmación de que sólo la crisis final fue decisiva

De ahí que me haya introducido en un tema concreto e interesante: entender en qué medida son responsables cada uno de los personajes que intervinieron en la guerra civil. Ahora sobre todo me interesan los dirigentes de la República. El bando de Franco me es todavía bastante desconocido, sólo tengo actuaciones y alguna valoración muy parcial. Quizá sea momento de leer “¿Por qué la República perdió la guerra?.”

Añado este enlace a una entrevista en RTV al autor con motivo de la presentación de su libro. Dura unos 26 minutos.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Europa siglo XX, Guerra Civil Española, Historia de España, Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

