Acercamiento a la Gran Guerra, 1914-1918

Estamos en 2014, seguramente se van a suceder artículos, libros y todo tipo de documentos en torno a la Primera Guerra Mundial, a veces llamada la Gran Guerra. Yo la he abordado con el número 183 de la revista La Aventura de la HISTORIA”, titulado Cien años de la Gran Guerra: El Fin del Mundo. Así reza el inicio de este Dossier Especial:

“El 28 de junio de 1914. el asesinato del heredero austrohúngaro en Sarajevo hizo saltar la chispa. La casc ada de declaraciones de guerra llevó a una Europa crispada por tensiones territoriales y nacionalistas a un conflicto de cuatro años con un saldo de diez millones de muertos. La orgía de sangre cambió el mapa político del contenente, pero las heridas se cerraron en falso.”

la aventrua1Empieza por relacionar el ambiente  de la época y la situación de España a principios de siglo, 1913. Pero sobresale como más profundo otro artículo “El optimismo temerario: Estalla la gran ilusión.

Le sigue “Las Grandes Potencia: Choque de Titanes” donde empieza narrando los hechos. Para extenderse más ampliamente en “Del optimismo a la catásfrofe: El Fin del Mundo”. También dedica bastante espacio, hasta tres artículos a Las armas: “El ejército de tierra, Submarinos y Aviación”. Hay otros artículos complementarios que se cierran con “Paisajes después de la Batalla: Vidas Rotas”.

Además de los textos destacar las fotografía, los mapas y algún cuadro de datos. Todo ello y parte del texto se puede ver en los enlaces adjuntados.

Primera-Guerra-Mundial

Volveré en otra entrada a contar mis impresiones sobre esta guerra después de esta lectura.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Europa siglo XX, Lo social global, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s