Otras dos novelas de George Orwell y 2

Ya escribí sobre una de las novelas “normales” de la última etapa de Orwell, “Subir a por aire”, pero he querido volver a otra novela que no había leido en su momento: “Sin blanca en París y Londres”. Pertenece a los primeros tiempos de su vida, es de 1933. Novela dura, sobre la miseria, hambre y desesperanza conocida experimentalmente por el autor en las dos grandes ciudades de París y Londres. Ensayo sociológico pero contado en primera persona que narra las peripecias del personaje que sin dinero ni trabajo ni relaciones intenta subsistir llegando a una auténtica degradación del hombre progresiva pero contínua, de la que sólo puede salir huyendo de París a Londres con ayuda. Ls útlimos capírtulos llegan a ser explicativos de las difetencias en el modo de desarrollar estrategias de superviviencia totalmente individualistas en París y de “ayudas sociales” en Londres. Llega a enumerar y evaluar las conclusiones de su experiencia frente a los tópicos con que los bien acomodados de la sociedad enjuiciamos a los exlcuidos de ella.

Se me hizo dura su lectura. No por el lenguaje, el texto, sino porque la narración me estaba reflejando la “exclusión” real de tanta gente como ahora en España y sur de Europa está padeciendo: 5 años de crisis económico financiera, que estamos pagando las clases medias y aumentando los exlcuidos, sin ayudas, sin empleo, subsidios…los jóvenes emigrando y los pensionistas a cargo de familiares sin recursos. Hoy se está pasando hambre, deshaucios, paro, ajustes y dificultades para mantener incluso las condiciones mínimas de educaión y salud a las que estçabamos acostumbrados.

Como ejemplo este vídeo que reflejaría la asistencia en Londres…

Y este otro, refleja mejor lo que pasaba en el París de la novela, pero en este caso es en Praga, República Checa en 2012.

Conocedor de la vida y obra de George Orwell, si estuviera entre nosotros y tras sus experiencias y experimentos como la novela reseñada junto a sus últimas novelas testimoniales o visionarias, “Rebelión en la granja” o “1984”… casi me entran ganas de estimular mi imaginación para descubrir cuál hubiera sido sus otras novelas en nuestro actual contexto:  “El final del Gran Hermano”,  otro tipo de guerra y destrucción total del planeta…, y/o más esperanzada “4891” (¿?): un nuevo y feliz mundo humanizado tras la destrucción de ese planeta y haber pasado más de otros 2.000 años .

Escribirlas sería otra cuestión: habría que ser George Orwell y de estos grandes sólo hay uno de vez en cuando.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Europa siglo XX, George Orwell, Libros, Mentretengo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s