Emociones, mapas y ciencia

El título y enlace de la noticia es “Crean un mapa corporal de las emociones”

Allí he llegado al leer los titulares de Última Hora del sitio de la BBC, día 4 de enero de 2014. Me encuentro con esta bonita noticia, después de tantas barbaridades a lo largo y ancho del mundo. Se trata de un estudio experimental que pretende tener valor universal de la Universidad Aalto de Finlandia.

“Las emociones ajustan no sólo nuestra salud mental, sino también nuestros estados corporales”, explica Lauri Nummenmaa, profesor de neurociencia y líder del equipo investigador.

“De esta forma nos preparan para reaccionar rápidamente ante los peligros, pero también ante cualquier oportunidad que ofrezca el entorno, como una interacción social placentera”.

Así se muestran los distintos estados emocionales en el mapa capturado:

140102155904_mapa_emociones_351x351_aaltouniversityyturkupetcentre
mapa emociones

El rojo se usó para marcar las áreas de mayor actividad y el azul las de menor sensación.Así observaron una gran coincidencia, por encima del 70%, de las zonas coloreadas.Según se puede apreciar en el mapa creado por los investigadores, las dos emociones que causan una reacción corporal más intensa y en todo el cuerpo son el amor y la alegría.

También se puede ver que, en general, todas las emociones básicas activan sensaciones en la parte superior del cuerpo, donde están los órganos vitales, y especialmente en la cabeza.

Que todo sirva para conocimiento y aplicación  a la salud de tantos personas con tantos estados emocionales difíciles de esta compleja sociedad en que nos ha tocado vivir.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Lo social concreto, Mentretengo, Salud y bienestar, Sobre el cerebro y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s