Hacia una lectura integral de George Orwell

Me puese a leer este autor al encontrármelo luchando en el frente republicano mientras me informaba sobre la Guerra Civil Española; “Orwell en España”. Después de acercarme al autor/personaje leí con avidez su experiencia en la guerra en su “Homenaje a Cataluña”, interesándome especialmente por su propia visión de los “Sucesos de Barcelona”.

Conocedor de las dos partes de su vida como escritor, antes y después de su presencia en España ( “Orwell, su experiencia vital en su obra 1”), me interesé por alguna de sus primeras novelas “Los días de Birmania”. 

Dedico toda mi atención a su trilogía, la leo despacio y de forma completa, echando mano de algunos buenos comentarios en los prólogos de sus libros “Orwell: su experiencia vital en su obra 2”.

Así tras leer “Homenaje a Cataluña”, (aclaro mis conceptos en relación a la maraña de siglas de partidos en la España Republicana que el llegó a conocer tan bien),  me enfrento a sus dos novelas  más grandes y universalmente conocidas “Rebelión en la granja” y “1984”: “Orwell: su experiencia vital en su obra 3”“Rebelión en la granja”“1984, obra de George Orwell”.

Leí con facilidad y rapidez “Rebelión en la granja”, estaba preparado para ello; me costó muchísimo más “1984”, aunque también me había preparado. Tras ellas y conocer de un lado y otro su vida, personalidad y forma de pensar… he querido completar mi visión con alguna de sus otras novelas:de su última época “Supir a por aire” ya leida y de la primera “Sin blanca en París y Londres” que todavía estoy leyendo. No puedo localizar “El camino a Wigan Pier”.

De esta manera, puedo decir que he realizado una lectura integral de las novelas de Orwell. Reconozco que no lo he hecho con tantos artículos y ensayos que como preriodista y testigo de la época nos ha dejado escritos. Todavía me queda alguna entrada por publicar sobre las últimas lecturas de las novelas señaladas y la impresión general que me ha dejado este gran autor: George Orwell, en inglés.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Europa siglo XX, George Orwell, Libros, Lo social concreto, Lo social global y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

