“1984!, obra de George Orwell

Esta obra “1984” constituye el último eslabón de una trilogía en la que están “Homenaje a Cataluña” y “Rebelión en la granja” que se fue formando en la mente de Orwell durante un largo período, y que podría titularse “La revolución traicionada”. Son los temas tópicos de la deformación de la historia, el uso de la propaganda política y el rechazo de los sistemas totalitarios que aquí alcanzan un tratamiento muy pormenorizado, pero que no son en abosoluto nuevos en Orwell, ya que tienen su raíz en la experiencia vivida por él en la guerra civil española.

En 1984 encontramos de nuevo la pareja de dirigentes que se han traicionado mútuamente: el Gran Hermano y Goldstein se corresponden  naturalmente con Napoleón y Snowball de “Rebelión en la granja”, y en último término con Satalin y Troski y sus comportamientos respectivos en la revolución española. La similiturd entre ambas obras que se da en algunos de los temas tratados a los que he hecho mención antes, no se mantiene, sin embargo, en cuanto al mundo de los personajes que presentan. El ambiente en que vive Winston Smith en “1984”  es mucho más tétrico que la granja de Boxer y Clover, pues no queda en Oceanía, por ningún lado ( ni siquiera en el amor de Julia) asomo alguno de decencia, de libertad  o de verdadero afecto humano. Muy posiblemente, como han apuntado varios críticos, Orwell se valió para escribir este libro de sus experiencias más brutales, de los recuerdos más duros de su infancia, de los temores más íntimos y feroces.

La novela está estructurada en 3 partes, cada una de ella de unas 100 páginas y con distinto número de capítulos: la primera con 8 ( trabajo diario, vida, habitación y descripción del aparato del partido, Ministerio de la verdad donde trabaja el protagonista Winston Smith); la segunda con 10: aventura amorosa del sr. Smith y Julia, con su adhesión a la Hermandad, conocimiento del mundo de los proletarios, lectura de El Libro de Goldstein, seguidos de cerca por la Policía del Pensamiento; y la tercera con sólo 6 capítulos (tortura, habitación 101 y destrucción de la privacidad del protagonista y aceptación final de su amor y adhesión al Gran Hermano, más allá de su relación superada con Julia).

1984 1984_1 1984-Big-Brother

Hay infinidad de dibulos. escenas, panfletos… , he elegido estos tres: los protagonistas que se darán las espalda finalmente, el trabajo de Winston Smith y siempre la presencia de el Gran Hermano.

Como información adicional, 2 párrafos de la Wikipedia: el primero sobre Los ministerios de Oceanía (vale la pena ir a los enclaces):

  • El Ministerio del Amor (en neolengua Minmor) se ocupa de administrar los castigos, la tortura y de reeducar a los miembros del Partido inculcando un amor férreo por el Gran Hermano y las ideologías del Partido.
  • El Ministerio de la Paz (Minpax) se encarga de asuntos relacionados con la guerra y se esfuerza para lograr que la contienda sea permanente. Si hay guerra con otros países, el país está en paz consigo mismo. (Hay menos revueltas sociales cuando el odio y el miedo se pueden enfocar hacia fuera, como señala la psicología social).
  • El Ministerio de la Abundancia (Mindancia) encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia mediante un duro racionamiento.
  • El Ministerio de la Verdad (Minver) se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado.

Y este segundo sobre el funcionamiento y organización del partido:

El Partido es la organización a la que han de pertenecer todas las personas, a excepción de los “proles”, que con todo, constituyen la inmensa mayoría de la población. Estos últimos están mantenidos en la miseria más abyecta, pero se les entretiene de diversas formas por parte el Partido para preservar los contentos en su situación. Prácticamente sólo saben obedecer órdenes y se los considera incapaces de rebelarse; se les conceden los mismos derechos que a los animales y, de hecho, la Policía del pensamiento apenas los vigila: «a los proles se les permite la libertad intelectual porque no tienen intelecto alguno».

La familia es apenas tolerada por la ideología del Partido; es una práctica común la denuncia de traición al Partido por parte de hijos pequeños a sus padres.

Los lemas del Partido son: “Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza”

En la novela un miembro del Partido, O’Brien, explica su signficado, invirtiéndolos.

  • Guerra es Paz: ya que la guerra provoca que los ciudadanos no se levanten contra el Estado ante el temor al enemigo; de esta manera se mantiene la paz. Por eso O’Brien dice que su verdadero sentido sería: “Paz es Guerra”
  • Libertad es Esclavitud: pues el esclavo se siente libre al no conocer otra cosa, de este modo; “Esclavitud es Libertad”
  • Ignorancia es Fuerza: debido a que la ignorancia evita cualquier rebelión contra el Partido, por lo cual “Fuerza es Ignorancia”, concluye O’Brien.

Un auténtico alegato de las más que posibles consecuencias en las que podrían acabar los totalitarismos de los años  5o tras la experiencia de Orwell en la guerra de España y Mundial, sobre todo centrado en la URRS de Stalin. Novela para confrontar muchos de sus temas con el devenir de los partidos políticos actuales, – a pesar de la caída de los regímenes comunistas de la antigua URSS, hoy Rusia-, uso de los medios de comunicación, función de las guerras, trontrol de los ciudadanos, torturas…

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Europa siglo XX, George Orwell, Libros, Lo social concreto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s