“Rebelión en la Granja”, de George Orwell

     Dos son las grandes obras de George Orwell que han pasado a la historia con enorme influencia y fama merecida. La primera es “Rebelión en la Granja” : “una fábula mordaz sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Iósif Stalin. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal.”, reza como resumen en la Wikipedia.

     Para su lectura he cogido de la Biblio el libro “George Orwell Rebelión en la Granja” de Austral Narrativa 573. Además de la novela el librito incluye una Introducción de Rosa González, Bibliografía y al final una Guía de Lectura de Francisco Alonso. Así pues libro completo que facilita la lectura, la contextualiza e incluso posibilita su ampliación didáctica.

   La introducción es sencilla, pero ayuda a preparar su lectura. Sólo selecciono tres párrafos que introducen el tema, los personajes y valoración de la obra:

  • “Rebelión en la Granja” ha sido distintamente catalogada por la crítica como novela policíaca, novela de ideas, narrativa distópica, parábola política, fábula política, fábula alegórica y cuento satírico… La mayoría coincide en que esa historia de animales y de su revolución frustrada conjuga con eficacia el fondo y la forma, la expresión de ideas de carácter social y político con la creación de una obra de arte literaria”.rebelion
  • “El escenario de la fábula, la Granja Manor, representaría a Rusia, mientras que el señor Jones sería el zar; el señor Frederick, caracterizado por su crueldad con los animales y por apropiarse de las tierras de los demás sería Hitler; el señor Pilkington, Churchill; los cerdos, los bolcheviques que dirigieron la revoluciópn; y el resto de animales, los obreros y campesinos. El cerdo Viejo Mayor…, es una combinación de Marx (teórico) y Lenin (líder)”. El máximo protagonista es el cerdo Napoleón que personifica a Stalin y otro cerdo Snowball a Troksky, su opositor traidor. Además hay otros nombres propios como el caballo Boxer, fiel trabajador, la yegua Clover de instinto maternal, Mollie, yuegua blanca que representará  los “rusos blancos” opositores a la revolución, el cuervo Moses que representa a la Iglesia oportunista y finalmente Squealer, propagandista de las ideas del jefe.

    En 10 capítulos, más bien cortos, se cuenta la rebelión de los animales y la organización de la granja, sin la ayuda de los humanos, para cuya defensa impondrán los cerdos dirigentes, (Napoleón/Stalin…) más allá de los primeros mandamientos de igualdad de la revolucíon, una dictadura que reproduce la visión de totalitarismo cruel e inhumano que el autor tiene de la URSS en tiempos de Stalin. Esos mandamientos se transformarán en beneficio de los dirigentes que volverán a sentarse a la mesa de los humanos con los que se llegarán a confundir en la defensa de sus propios intereses.

  • En definitiva, es la combinación de una serie de factores, como la elección del género de fábula animal, el acertado manejo de diversos puntos de vista, la claridad y concisión del estilo o la universalidad del mensaje, la que hace de “Rebelión en la Granja” una pequeña obra maestra que continuará vigente cuando las circunstancias particulares que motivaron su composición estén  casi olvidadas”.

      Como complemento he leído dos artículos, incluidos en el libro: de George Orwell “La libertad de prensa”, que escribió para que fuera prólogo pero que no se descubrió hasta 1971 y otro de Félix de Azúa “Incomodidad del insumiso”, apareccido en el periódico “El País” de 10 de octubre de 2005.

    Esta entrada ha querido ser un resumen informativo del libro completo y del argumentario de la novela de Orwell para facilitar su lectura. Mis impresiones estarán en otra entrada posterior.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Europa siglo XX, George Orwell, Libros, Lo social global y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s