George Orwell

Así presenta a este escritor la Wiki:

George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (Motihari, Raj Británico, 25 de junio de 19031 2Londres, Reino Unido, 21 de enero de 1950), fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y stalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.”

Y en su resumida biografía y bastante completo elenco de su obra, se ofrecen varios capítulos de su conocidísima obras “Rebelión en la Granja”.

George_Orwell_press_photoPersonalmente acabo de leer “Homenaje a Cataluña” texto incluído en “Orwell en España”.

Me ha complacido su lectura: texto autobiográfico, realista y a la vez testimonio de una situación, la Guerra Civil Española, que le fascina y le compromete  dado su claros criterios existenciales: valores humanos compartidos en sociedad frente a la imposición de la mentalidad burguesa, capitalista y más frente a los fascismos en auge.

Seguramente, haré un alto en mis lecturas dedicadas a la guerra civil, para volver a leer sus otros dos libros principales: “Rebelión en la Granja” (1945)y sobre todo “1984” (1949). Así ampliaré mi conocimiento del siglo XX en Europa con la visión de este gran autor de la primera mitad del siglo. Murió en 1950.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Europa siglo XX, George Orwell, Libros, Lo social global y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s