El siglo XX desde el XIX, Tony Judt

Más allá de la Europa negra del siglo XX, está esta otra visión más positiva del siglo XX, al menos hasta 1970. Dice, en resumen, Tony Judt:

“El siglo XX no fue necesariamente como nos han enseñado a verlo. No fue, o no fue solo, la gran batalla entre la democracia y el fascismo, o el comunismo y el fascismo, o la izquierda contra la derecha, o la libertad contra el totalitarismo. Mi percepción es que durante gran parte del siglo XX nos dedicamos  a debatir, implícita o explícitamente, sobre el surgimiento del Estado. ¿Qué tipo de estado quería la gente? ¿Estaban dispuestos a pagar por él y cuáles querían que fueran sus propósitos?

Desde esta perspectiva, los grandes vencedores del siglo XX fueron los liberales del siglo XIX, cuyos sucesores crearon el Estado del biesenstar en todas sus posibles formas. Ellos consiguieron algo que, todavía en la década de 1930, parecía casi inconcebible: forjaron unos Estados democráticos y constitucionales fuertes, con una fiscalidad alta y activamente intervencionistas, que podían abarcar sociedades de masas conplejas sin recurrir a la violencia o la represión. Seríamos unos insensatos si renunciáramos a este legado.”

Aunque también hubo una época con la misma tendencia en Estados Unidos, después de la segunda guerra mundial se encaminó por otros derroteros. Y por ello a partir de 1970 empieza otra época que acabará con la crisis que pademos en los albores del XXI.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Europa siglo XX y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s