La primera novela de Caballero Bonal “Dos días de setiembre”

Novela que se lee rápida. Menos compleja y menos barroca que su célebre “Ágata, ojo de gato”. Libro bien comentado en el blog Un libro al día , introducido por la editorial Seix-Barral en Lecturalia.

Personalmente no me ha atraido mucho, se lee fácil: es novela de situación, de ambiente y no de protagonistas y acción. Tampoco he encontrado aquello de que en aquel Jerez …”los ricos muy ricos, pobres míseros y una clase media a la que cuesta mucho liberarse de penalidades y cuya dependencia de los caprichos y ocurrencias de los caciques es evidente”, como se dice en el blog.

Sí me ha recordado ciertas vivencias en mi pueblo, ambiente rural, agrícola…las penurias, los jornaleros, los sin tierra… que únicamente tenían sus brazos ofrecidos a quien necesitara de ellos: vida dura de hambre y …. ¡¡¡ vino !!!. Esto sí que aparece en la novela, sofocante, omnipresente, excitante y destructor.

Descripciones y diálogos rápidos, breves…, con alusivas atmósfera, la tormenta y algún monólogo interior en el recuerdo de Miguel Gamero. Estos dos últimos recursos, el segundo en lietra cursiva, abundará en”Ágata” y la verdad que causa un vivísimo imaginario en la mente de cualquiera.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Caballero Bonald, Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s