Crónica personal del autor, Caballero Bonald, muy evocadora

Digo evocadora para mi esta II parte “La costumbre de vivir” ya que cuando yo nací el autor tenía unos 25 años y todavía no había ido a Madrid, el inicio de su aventura “entreliteratosantifranquistasinfractores”. Este libro se inicia con recuerdos de los años 1954, año en que nace el rock. Mi acercamiento a la literatura siempre ha sido con libros de texto…, no había ambiente en ellos, ni contexto alrededor de las obras analizadas, y a veces ni el entorno más mínimo de los autores estudiados, esto es lo que he encontrado desde la novela y visión de Caballero Bonald.

En este libro, aparece Caballero Bonal reflexionando sobre el tiempo, lugares, ambientes … personas que deambularon en su vida, reales o en los libros que leyó, que fueron muchos. Y sobre todo sobre uno de sus temas poéticos más queridos: la memoria y el olvido. Por algo el título de obra completa y dividida en dos partes, por ahora,  es “La novela de la memoria”.

Los escritores. Son 19 grandes capítulos, más o menos extensos, en los que aparecen momentos de su vida, vida siempre relacionada con las letras, algunas suyas, las menos pero más sobre las de otros, de la historia o de sus propios compañeros: los que se reunen en tantas tertulias cafés de Madrid. Autores de la Generación del 98 como Pío Baroja, aún vivo, de la del 27 como Buñuel, Vicente Aleixandre, Alberti, Guillén… José Bergamín. Sólo cito a los que el dedica bastante por no decir muchas páginas. Y sobre todo con los de su Generación del 50: Ángel González, Costafreda, Barral, Ángel Crespo, José Agustín Goytisolo, Valente, Gil de Biedma, López Pacheco entre los poetas y otros narradores como: García Hortelano, Marsé, Grosso, Zúñiga, Ferres, López Salinas….Citados por él mismo y añadiendo los que se apuntaron,  Francisco Brines y Claudio Rodriguez.

Los lugares. Aparecen en distintos momentos de ese período de 1954 al 75. Su Jerez, Doñana y toda la región de Cádiz, especialmente y de forma omnipresente Madrid, su lugar de residencia habitual, con contadas excursiones a las cercanías; ampliamente descrita y vivida Palma de Mallorca, lugar de trabajo y encuentro con la que sería su mujer y demás familia; estancias en Barcelona y otros muchos encuentros por América y Europa (París, Rotterdam, Génova, Rumanía, Polonia…). He dejado a parte América, porque dedica varios capítulos enteros a su estancia en Colombia, Bogotá, viajes por la selva y alrededores;  así como Mexico en varias ocasiones, también en Cuba. Sin lugar a dudas hay que decir que Caballero Bonald es un viajero, no puede parar quieto, no le dejan, las letras, seminarios, cursos … le brindan a viajar y sacar todo tipo de satisfacciones personales: callejas, puertos, bares, prostíbulos… paisajes, escenas; así como comer, beber, y en defintiva divertirse siempre en compañía, pero muchas veces como a él le gusta, en solitario.

Para acabar por ahora, quiero destacar dos acontecimientos: relación con Cela y estancia en Colombia. Camilo José Cela lo atrae a su ámbito, trabaja en la selección de su narrativa, se relaciona e intima con su mujer, Charo,  y sobre todo llega hasta responsabilizarle de su revista “Papeles de Son Armadans” en Palma de Mallorca, a donde se traslada a vivir por un tiempo. Y en segundo lugar, su huida y estancia de casi 3 años en Colombia, ya casado con Pepa Ramis, mallorquina, para impartir cursos de literatura en la Universidad Nacional. Conoce a los autores latinoamericanos, citas con españoles como Alberti, toreros como Dominguín, reuniones con compañeros de universidad y excursiones por ciudades y selvas.

Volveré a rememorar algunos otros percances de esta, insisto, “novela”, sobre personajes y ambientes antifranquistas antes de la muerte del dictador.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Caballero Bonald, Libros, Viajes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s