De “emociones y sentimientos”, Antonio Damasio

Después de leer “El reloj de la sabiduría“, de Francisco Mora en el que da una visión general del cerebro en cuanto producto de la evolución y sobre todo sobre el conocimiento que de él tenemos ahora mismo, descripción y funcionamiento interrelacionado entre corteza cerebral, cerebro límbico y todo el resto del cuerpo…, me he animado a ir directamente a lo expuesto por un investigador Antonio Damasio en un libro reciente “En busca de Spinoza”.

Al principio en la introducción plantea porqué busca a Spinoza, filósofo del S-XVII (sus ideas/intuiciones concuerdan con la hipótesis que Damasio intenta defender científicamente sobre la relación de CUERPO, CEREBRO y MENTE), lo mismo que se extiende en su vida y sobre todo contexto social en que vivió y desarrolló sus ideas en la última parte del libro.

A mi lo que me ha ayudado a profundizar han sido los capítulos troncales, que es donde expone y explica su concepto y clases de emociones y sentimientos y la interacción de las distintas partes del cerebro con las partes del cuerpo tanto interiores como sensoriales abiertas al mundo exterior. Aunque el tema es complejo, es clarificador algún esquema y gráfico que ayuda a entender los procesos y órganos implicados en la ejecución de alguna emoción o sentimiento como ejemplo.

Mi hallazgo: hablando de emociones y sentimientos, el funcionamiento de nuestro cuerpo lo hace como una totalidad. Somos el compendio de las formas sintientes desde los seres más sencillos (procesos químicos), pasando por los que tienen el más sencillo sistema nervioso hasta los mamíferos superiores en que la complejidad del cerebro permite elaboración de respuestas diversas, automáticas o creativas que implican planificar el presente y el futuro. Cerebro que tiene memoria, imaginación y flexibilidad de respuestas según diferecias de cada individuo, aprendizaje del medio y capacidad de autoreflexión.

Para profundizar ir al blog “¿Hay alguien ahí fuera…?. Vér entrevista de Punset con el autor, Antonio Damasio.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Libros, Salud y bienestar, Sobre el cerebro, Vídeos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s