Seguimos con el V centenario de la conquista de Navarra

Visito las últimas noticias que salen en la prensa local. Son de varios signos y orígenes, desde los oficiales del conmemoración2012, a Nafarroa Bizirik o del Diario de Noticias.

Los eventos publicados desde el primero nos sigue informando de los distintos documentos relativos a esas fechas expuestos en : El Archivo Real y General de Navarra expone un manuscrito de 1513 de concesión del real perdón de Fernando el Católico a los navarros rebeldes;  y también de distinadas obras realizadas con dinero público en restos de época medieval:La Presidenta Barcina inaugura la Torre de Olcoz y una exposición sobre el siglo XII en el Reino de Navarra .

En el Diario de Noticias aparecen artículos sobre el relato y opiniones sobre aquellos hechos: asedio de pamplona y primeras escaramuzas, o Navarra no estaba predestinada a integrarse en España.

Nafarroa Bizirik pide en el Parlamento una una revisión del relato de la conquista de Navarra del año 1512.

Pero, la verdad que no son ni muchos ni multitudinarios los eventos presentes en la actualidad. Y menos la afluencia de gente a ciertos actos, aunque …

Decenas de miles de personas participaron en los actor organizados por 1512-2012 Nafarroa Bizirik.Decenas de miles de personas participaron en los actor organizados por 1512-2012 Nafarroa Bizirik. (Javier Bergasa)

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Conquista de Navarra 1512 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s