Siguen los eventos en torno al 1512

Se siguen celebrando actos en todo el abanico de ambientes, desde NABARRALDE con edición de libros y actos en Noain, Atarrabia…; se anuncia cursos de verano sobre Historia en la Universaidad de Navarra y acaban de celebrarse en Villava otros cursos sobre la conquista.

Todo esto mientras se acerca la fecha exacta de la invasión con que empezó la conquista: el 19 de juilio desde Vitoria, aunque ya se había tomado antes la villa de Goizueta, el 10 de julio.

Yo por mi parte sigo leyendo intentando conocer los detalles de cómo sentían las gentes de aquella época, más allá de las interpretaciones y comentarios que se hacen en tantos lugares desde la perspectiva actual.

Estuve en la conferencia que tuvo lugar en le Condestable La conquista de Navarra: historia y derecho. Indicaron que dicha conferencia era un resumen de lo que aparecería en un pequeño libro sobre el mismo título. Forma parte de una breve colección con otros títulos como: 1212 La batalla de las Navas ocho siglos después; Odiar: violencia y justicia XIII-XVI; Amar y vivir: matrimonio y familia en la Navarra de —; Creer; Festejar; Leer y escribir; HABLAR EN NAVARRA; Recordar 1212 y 1512; y el último en parecer el citado sobre la Historia y el derecho. Ha sido noticia la presentación en Madrid de todos estos materiales encargados por el Gobierno de Navarra y claro está editado y financiado por el mismo

Acabo de leer el destacado Hablar en Navarra, Las lenguas de un reino 1212-1512″, hablaré de él en otra entradilla.

Desde luego, por los actos, eventos, libros, conferencias … la población tiene acceso con interpretaciones de todas las partes contínuamente, incluso saltándose el protocolo: el Noticias de Navarra informo o expone:  Felipe de Borbón dice que 1512 devolvió a Navarra su destino hispánico milenario.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Conquista de Navarra 1512, Libros, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s