Navarra S-XVI: ambientación histórica

Buscaba leer algo distinto sobre la historia de Navarra, como alternativa a  estudios o sinopsis históricas de la época en torno al 1512. Me indicaron que Aingeru Epaltza ha escrito ya hace varios años “Casta de Bastardos”.

Acabada su lectura  he percibido un poco de confusión: abundancia de personajes y muchos lugares concretos de ayer y de hoy del sur de Francia. Unos de Lapurdi, vascongados,  Gascuña, Zuberoa, Soule, Bearne. Y desde luego en el origen Navarra, la Gran Navarra conquistada y la sucesora Baja Navarra, legítima. La verdad, que por algo ha adjuntado al principio y final del libro tanto mapas como listado de personajes y fechas. Una gran ayuda que hay que consultar algunas veces.

“La acción transcurre en el siglo XVI. Navarra se desangra: en medio de un panorama de luchas intestinas, la conquista castellana y las guerras religiosas que sacuden toda Europa, pervive a duras penas la saga de los Mailu; concebidos en dos ocasiones con sangre de reyes, descendientes de los Albret y de los Borbón y, pese a ello, por dos veces bastardos, su destino los convertirá en fieles defensores del reino navarro.

Casta de bastardos es la primera parte de una ambiciosa trilogía que quiere aunar la grandeza épica del relato histórico con la fina ironía del observador contemporáneo

Los hechos se centran más en las guerras de religión, protagonizadas por hugonotes en los territorios de los Reyes legítimos de Navarra de la casa de Foix y en torno a los territorios indicados más arriba y sobre todo en torno a la mitad del siglo XVI, concretamente años 1569: asedio de Navarrenx. Eran los tiempos de la reina Juana III de Navarra.

No obstante, al principio del libro y al presentar al personaje central, Joanes Mailu, bastardo de Antonio de Borbón esposo de la reina Catalina, describe con sus ascendientes los años de la guerra/conquista de Navarra por Fernando el Católico. Haré referencia en otra entrada a la mentalidad de los pamplones a la entrada de los invasores castellanos en Pamplona.

La abientación es buena:  ruralismo, creencias, reforma, lealtades, miserias, supervivencia, media nobleza, rivalidades… y el misterio de los bastardos, que tantos los hubo por aquellos tiempos. Me ha resultado de interés, tanto como interés por conocer la Baja navarra, como los hechos históricos en torno a los Hugonotes. Queda claro que es una novela histórica, con referencia respetuosa a los personajes históricos y otros, los bastardos más novelados.

He experimentado una sensación agradable. Y seguramente seguiré con la novela histórica: aquella época medieval tardía debió ser terrible para la población a causa de las relaciones de dependencia y miseria de vida.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Conquista de Navarra 1512, Libros, Mentretengo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s