Leyendo a Neruda y …Vallejo

Por no mirar en las estanterías de casa, no he caído en la cuenta que tengo varios libros de Neruda, adquiridos en mis tiempos jóvenes, son  «20 Poemas  de amor y una canción desesperada» que tengo entremanos, el citado anteriormente «Versos del Capitán»  y «Residencia en la tierra» que ya he acabado también de releer.

He empezado a leer a Neruda de forma desordenada, pues «Versos del Capitán» el primero en leer fue escrito allá por el 1963, «Residencia en la tierra» son poemas de entre 1925  al 1935 y el último en leer ha sido el primero en su edición, los «20 Poemas….» que son de 1924.

En lo que sí he acertado es en haber leido ahora, adulto, antes a César Vallejo, algo que más de un erudito indica que siempre suele hacerse al revés: primero se lee a Neruda y algunos se interesan por Vallejo.

Vallejo y Neruda ¿quién es más, quién menos, quién ha influido más, quién menos….? Cito aquí un artículo de Mario  Benedetti sobre el tema que ayuda a tener una idea interesante sobre el puesto creativo de cada uno en la literatura.

Y añado enseguida una intuición: leer a César Vallejo es duro, hay que hacerlo con ayuda, pero es una experiencia muy profunda: su poesía es quitaesencia. Leer a Neruda es alargar la experiencia, enfrentarse con la palabra, la imagen, la sintaxis…y la humanidad hecha toda naturaleza y sentimiento.  Mejor quedarse con los dos, pero por si ayuda a alguien reitero que mejor leer primero a Vallejo y continuar con Neruda.

Del blog librosquedesesperan:

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en César Vallejo, Mario Benedetti, Pablo Neruda y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario