Neruda: “Los versos del Capitán”

Hay acceso on line a este pequeño libro en  ciudadseva. Empieza con una breve Explicación del mismo Pablo Neruda allá por el año 1963  y de una Introudcción de Rosario de la Cerda desde la Habana del año 1951.

Ambos se refieren a lo íntimo y por tanto no publicado: Neruda “sin explicarlo más, como si fuera mío y no lo fuera”. Y ella habla de su Capitán: “Él venía de la guerra de España. No venía vencido. Era del partido de Pasionaria, estaba lleno de ilusiones y de esperanzas para su pequeño y lejano país, en Centro América. Siento no poder dar su nombre.” Resume el contenido de estos poemas “son como él mismo: tiernos, amorosos, apasionados, y terribles en su cólera”.

El libro tiene como tres partes: el Amor, el Deseo y las Vidas. Incluyo el principio de uno de la primera parte:

TU RISA

Quítame el pan si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.
     
No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de planta que te nace.
     
Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mí
todas las puertas de la vida.

…………………………

Y continúa el poema… se puede leer en ciudadseva

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Libros, Pablo Neruda y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

