Canecillos en la catedral de Jaca

Son muchos los aspectos del románico que nos deslumbran: portadas, ventanas, contramuros, capiteles, ábasides, crismones…. A mi siempre me han llamado la atención los canecillos. Presentes en todas las iglesias pequeñas y grandes catedrales destacan por su delicadeza, variedad, enseñanzas, libertad de expresión… siempre con personalidad y atractivo particular en cada caso… Para conocer su función arquitectónica y posibilidades escultóricas ver arquivoltas.com, donde precisamente también aparecen fotografiados algunos de la Catedral de San Pedro de Jaca. La fotos provienen de nuestra excursión por la Jacetania.

“La función específica de los canecillos es estructural. Consiste en soportar la cornisa del edificio, sobresaliente de la cara externa de sus muros para que el agua de lluvia no dañe el muro. Las cornisas de las cubiertas, ya sean a una o dos aguas, absidales, así como las existentes formando parte del tejaroz por delante de las portadas, las hallamos sustentadas por estos elementos arquitectónicos.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Los motivos esculpidos en los canecillos son de lo más diverso. Desde faunísticos a geométricos pasando por seres teriomorfos (Terios”: ser fantástico o monstruo), criaturas angélicas, retratos, músicos, bailarinas, objetos o escenas eróticas son entre otros muchos algunos de los motivos que causarán nuestro asombro.”

Los motivos son muchos: desde los limpios, sin adornos, bolas lombardas, ajedrezado jaqués, botones florales, rollos, hojas de plantas carnosas, lazos y desde luego animales (león, mono) más bien fantásticos y figuras humanas  tanto enteros como sólo cabezas. Ampliamente se puede ver y atender las explicaciones sobrte los canecillos de esta catedral en romanicoaragones.com. He aquí algunos ejemplos recortados de este sitio de A. García Omedes que es una maravilla:

             

En otras entradas hablaré del origen de tanta variedad y el significado dentro de las creencias del mundo románico altomedieval.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Con la FURGO AC, Con mi cámara digital, Mentretengo, Sobre el ROMÁNICO y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s