Manifestaciones contra el FMI

Ya hasta hay en Estados Unidos hay manifestaciones contra el FMI y el BM. Sin embargo esto empezó en los mismos países concretos en los que el FMI empezó imponiendo sus condiciones, (“El FMI no se tiene que estar metiendo en las políticas económicas (…) y condenar a los trabajadores a no recibir el bono (salarial) o exigir que se amplíe la edad de jubilación a 70 años”) para recibir préstamos como en Nicaragua.  Actualmente contínuas son las de los irlandes y griegos dentro de la crisis europea de deuda soberana, entre otros contra las exigencias de la Unión Europea y también el Fondo Monetario Internacional.Esto es lo que está pasando en la actualidad, pero ya en el libro La maldita trinidad, dedica unos párrafos a las protestas que se han seguido, primero en los países en que se empezó a intervenir en los años  1970/80, después ha sido de forma más general en muchos con violencia incluso muertos en el Tercer Mundo y sobre todo en América latina. Un estudio de 1994 da a luz las 146 protestas de austeridad en 39 países durante el período 1976 a 1992  llevado a cabo po John Walton y David Seddon.

Y como ya hemos visto, ahora las protestas se hacen a nivel internacional, las protestas se han globalizado, lo mismo que ante las grandes reuniones económicas de los grupos G7 o G20 o en el Foro Económico Mundial de Davos.

Lo que queda claro es que estas instituciones económicas llevan ya un largo recorrido en que se han hecho imprescindible ante los gobiernos de muchos países, han ido variando sus políticas, siempre en beneficio de los capitales que manejan en forma de préstamos y que casi siempre han producido deuda, beneficios para los prestamistas del Primer Mundo y desigual desarrollo con resultados a veces catastrófricos e muchos paises pobres, cada vez más pobres o si son países en desarrollo, éste ha sido muy desigualmente repartido.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Lo social global, Vídeos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s