“La maldita trinidad”

Actualidad convulsa, ésta que nos está tocando vivir. Así nos aparecen estos nuestros tiempos en Europa, crisis, porque en otros lugares del globo quizá tuvieron parecidas experiencias sin nosotros percatarnos. Pero el ahora y aquí como en cualquier sitio desde ya …tiene mucho que ver con ¡¡¡ la globalización!!! para bien o para mal.

Me ha caído en mis manos el libro de mismo título que la entrada “La maldita trinidad”: trinidad porque se refiere al FMI (Fondo Monetario Internacional), BM (Banco Mundial), y OMC (Organización Mundial de Comercio) y maldita… porque el autor y sus colaboradores, colectivo, toman posición con conciencia crítica sobre la historia y resultados de las actuaciones de los tres susodichos: unos seis millones de niños africanos, asiáticos y latinoamericanos mueren cada año a causa de los efectos del ajuste estructural que el Fondo Monetario Internacional ha impuesto a la mayor parte de países en desarrollo si quieren seguir recibiendo sus créditos“.

Sus autores: Richard Peet y grupo de estudiantes de la Universidad de Clark (Worcester, Massachusetts, EEUU) y editado en España por Laetoli editorial, colección Libros Abiertos,1.

Libro muy presente en la red: aproximación sobre sus introducciones, recomendación desde rebelión.org, fundamentado en indecquetrabaja y con comentarios en muchos blogs como infoaras. Muchos indican que es imprescindible leerlo: hay que conocer, pero demostrándolo como han investigado en el libro y no con argumentos genéricos, populistas y poco fecundos… a los verdaderos responsables de barbaridades concretas que se han llevado a cabo desde esas oganizaciones.

Aprovecharé su lectura para editar algunas entradas sea en “lo social concreto” o “lo social global”. Empiezo con este vídeo con datos concretos sobre la globalización: un hecho así de concreto

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Lo social concreto, Lo social global y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s