Fernando el Católico y Navarra

Hijo de Juan II, rey consorte por la reina Blanca de Navarra, pero de su segunda esposa Juana Enríquez, hija del Almirante de Castilla, nació yendo hacia Sos, llamado actualmente Sos del Rey Católico, para que no lo hiciera en tierras navarras, pues se estaba luchando contra Carlos,  Príncipe de Viana, legítimo heredero del reino y enfrentado a su padre que seguía intitulándose y ejerciendo como tal rey.

Ya he hablado ampliamente y buscando información en distintas fuentes, sobre las responsabilidades históricas de Juan II en las luchas internas entre la nobleza navarra…: su personalidad y figura histórica, reinado de Juan II y la reina Blanca, Juan II y los Trastámara Infantes de Aragón, y sobre todo Juan II, conclusiones.

Fernando casará con Isabel de Castilla, serán llamados Reyes Católicos y para muchos, desde una visión de la Historia de España centralizada en Castilla,  los fundadores de nuestro país/nación actual. Algo discutido y fundamentado como falso por muchos otros.

Si su padre, Juan II, siendo rey de Navarra y de la Corona de Aragón… se desvivió por sus intereses en Castilla, Fernando sucesor en sus heredades, va a planear y llevar a cabo la hegemonía de Castilla en la península ampliando sus dominios con Granada, Navarra y desde luego las Américas, alejado de Aragón, aunque manteniendo el reino de Nápoles y Sicilia.

Si su padre no dejó de cavalgar en toda su larga vida, Fernando va a ampliar más todavía sus largos itinerarios, por todos los puntos cardinales.

En lo que sí siguió su ejemplo fue en el dominio de la diplomacia, alianzas, artes del engaño, promesas incumplidas y sobre todo ejerciendo con éxito sus campañas militares en todas las empresas que se marcó, una de ellas la conquista de Navarra siempre con los ejércitos castellanos al frente.

Despojó de su reino a los legítimos reyes de Navarra, Juan y Catalina y se tituló rey de Navarra, incorporando el reino a Castilla, apoyándose en el bando de la nobleza beaumontesa tras una guerra fácil pero decidida que se continuó años más tarde de su muerte, en tiempos de Carlos I el Emperador, su nieto.

Hoy, año de celebraciones, empiezan a aparecer muchos artículos en prensa. Inserto estos dos aparecidos en el Diario de Noticias.

Así empieza su artículo Joxe Estévez en el Diario de Noticias: “EL 23 de enero de 1516 fallecía en Madrigalejo (Cáceres) el rey Fernando El Católico, para unos, El Falsario, para otros, y de infausto recuerdo para los navarros, cuyo reino había sido conquistado en 1512″.

Y este otro texto se refiere al argumentario que UPN remite a sus bases para la celebración de la conquista de Navarra: “Este repaso histórico incide especialmente en los motivos por los que Fernando el Católico decidió “incorporar Navarra a la corona de Castilla”, y que atribuye más al momento de la época que a la voluntad real del monarca aragonés. “Fernando el Católico gobernó respetando la personalidad navarra y consiguió la paz en el reino”.

He visitado los enlaces de google sobre la biografía de  Fernando el Católico: a parte de la wikipedia en que se le dedica un buen párrafo a la conquista de Navarra, en otras direcciones a penas si se le dedica unas líneas, por ejemplo en biografiasyvidas ni se nombra. Más abundante son los resultados de “Fernando el Católico y Navarra”. Lo dejo para otra entrada.

 

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Conquista de Navarra 1512 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s