Los personajes: los Condes de Lerín

El Condado de Lerín  fue creado en 1424 por Carlos III para su hija natural Juana , señora de Sada y Eslava, cuando contrajo matrimonio con Luis de Beaumont. Ya Carlos II en 1379, nombró alférez del Reino a su sobrino Carlos de Beaumont, padre de Luis
Nació este primer conde en Lerín (Navarra) 1412 y murió en Madrid el 28 de mayo de 1462.  Heredó todos los señoríos paternos de Navarra, de Soule y de Labourd. También heredó el título de Condestable. Hacía 1430 se comenzó a llamar así al antiguo alférez del Reino de Navarra. Sus funciones eran difíciles de precisar, pero la principal era la de presidir el brazo militar o de caballeros en las Cortes de Navarra.


Encabezó la facción de los beaumonteses en defensa de los intereses de príncipe Carlos de Viana, muerto poco antes que él, en septiembre de 1461, tras casarse el padre del Príncipe, Juan II de Aragón con Juana Enríquez en 1447, en lo que se denominó guerra civil de Navarra. El rey confiscó sus bienes en 1450. En la batalla de Aibar, en 1451, cayó prisionero y permaneció como rehén hasta 1460.
En 1464 le sucedió su hijo Luis, segundo conde de Lerín, heredó sus títulos y posesiones. Desde 1451, junto con su tío Juan, lideró el bando beaumontes. En 1464 se firmó el tratado de Tarragona, el conde depuso las armas y se sometió a Juan II de Aragón, este accedió a que Luis se casara en 1468 con su hija ilegítima Leonor de Aragón tenida en Catalina Álvarez. El conde no tardo mucho en tomar de nuevo las armas, en defensa de sus posesiones y título pues no era partidario de los nuevos reyes Catalina y Juan del Albret, pero fue derrotado en 1495. Buscó el amparo de Fernando II de Aragón y se refugió en Castilla. En 1500 se le restituyeron de nuevo sus derechos, pero de nuevo en 1507 volvió a las andadas, y fue desterrado a Aragón donde murió. En 1508, la Reina Catalina I pasó órdenes para que se le suprimieran al segundo conde, títulos, tierras, rentas y bienes.
En 1508 le sucedió su hijo Luis, tercer conde, famoso por ayudar a Fernando el Católico en la conquista del Reino. Por ello en 1513 le fueron restituidas sus posesiones, además del título de Condestable del Reino.

Luis de Beaumont, tercer conde de Lerín era hijo de Luis de Beaumont, el segundo conde, y de la bastarda real trastamarina Leonor de Aragón. Se casó con Brianda Manrique de Lara, con ella tuvo dos hijos. En 1508, con los bienes y cargos paternos confiscados, lideró al bando beaumontes. Fernando II de Aragón pidió en 1509 su perdón a los reyes navarros, no lo consiguió, pero le concedió las rentas de la Corona de Navarra en Aragón hasta que recuperara su patrimonio.
Colaboró con Fernando II de Aragón en la conquista de Navarra en 1512, y por ello se le restituyeron sus bienes, los cuales fueron confirmados por Carlos V en 1524. Fue sucedido por su hijo el cuarto conde, en 1530.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Conquista de Navarra 1512 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s