Hacer fotos: ISO

     Recuerdo algo dicho en otra entrada reciente: “una exposición correcta es la combinación de tres factores importantes: diafragma, velocidad de obturación e ISO”.

      Alguna idea y reflexión: los números ISO  normalmente van desde 100, 200, 400 hasta 3200  o  6000. Incluso por debajo de 100 y por encima del 6000 indicado, expresa la menor o mayor sensibilidad de la película o sensor de la cámara digital. Normalmente se aconseja ajustar a 200, pero es la cámara quien de forma automática la elige dadas las circunstancias de luz y los ajustes de A diagrafma y S velocidad de obturación.

     El autor señalado en la entrada citada, Bryan Peterson, dice que el ISO es un mito aunque reconoce que la tecnología parece que avanza cumpliendo lo que promete: mejorar la exposición en situaciones difíciles de iluminación mínima, velocidad del objetivo a fotografiar etc… Pero lo que sí está constatado es que una  ISO elevada se convierte en posible  y aun seguro “ruido”  granulado en la foto: acentuación de ciertos colores/pixeles, con diminución del contraste y la nitidez.

     Yo he experimentado y me ha ayudado a “iluminar” una toma a pleno día, en sombra, que quedaba muy oscura. He aquí la captura con los datos comunes de ambas fotos y un ISO de 200 por el otro de 650:

     Se puede apreciar qué es eso del “ruido” en la foto de la derecha, salpicón de puntos rojizos entre los blancos del agua. Para mayor aclaración, estas explicaciones en vídeo:

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Con mi cámara digital y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

